En el marco del curso de Investigación Social Aplicada, dictado por el director del Laboratorio, Martín Arboleda, la profesora de la Escuela de Sociología UDP, Berta Teitelboim, dictará una clase abierta para quienes quieran sumarse.

 

En particular, la profesora Teitelboim presentará acerca de su participación en la denominada medición del IPC de los pobres, iniciativa elaborada en 1987, y que permitía medir el 66% de bienes de consumo del 20% de menos recursos de la población. Con esta aplicación metodológica, era posible calcular el valor de los precios que debe costear este estrato en específico, y observar su diferencia con el IPC regular.

 

Como menciona la profesora “esta metodología se marcaba con el objetivo de tener indicadores que mostraran de una manera más nítida la situación que vivía la población más vulnerable de este país. Y dentro de ello se calculaba una canasta básica en función de definir un salario mínimo que deberían percibir los trabajadores para poder satisfacer sus necesidades más esenciales.” A fin de cuentas, este mecanismo “en su momento tuvo una gran divulgación, sobre todo cuando se calculaba mensualmente, porque se entregaban una conferencia de prensa, donde al mismo tiempo se hacía una un breve análisis de la situación económica  el impacto que tenían los precios o la inflación en la población.”

 

La actividad se llevará a cabo el próximo lunes 12 de junio a las 14.30 hrs. en la sala 404 del Aulario UDP (Av. Ejército 326). También será transmitida por zoom y quedará registro para compartir posteriormente. Enviaremos el enlace minutos antes de comenzar a quienes estén inscritos.

 

Se requiere inscripción en este formulario.