En el marco de las actividades del Laboratorio de Transformaciones Sociales, se convoca a estudiantes de las carreras de sociología y ciencia política a postular a la práctica electiva “Crisis de seguridad y deterioro de la democracia: análisis comparado en países latinoamericanos”, a cargo de Catalina Loubies (coordinadora del Laboratorio).

 

La práctica electiva se desarrollará durante el primer semestre de 2025. En esta actividad académica estudiantes de sociología y ciencia política explorarán y descubrirán la crisis de seguridad y el deterioro democrático en América Latina, con un enfoque particular en Chile. Este ejercicio interdisciplinario permitirá a los estudiantes aplicar y expandir sus conocimientos teóricos y metodológicos, brindándoles una valiosa experiencia en investigación colaborativa sobre problemas sociales contemporáneos de gran relevancia para Chile y América Latina. Finalmente, se espera inspirar a las y los estudiantes a reflexionar en torno al rol de las ciencias sociales en las transformaciones sociales y a considerar nuevas formas de difundir y compartir el conocimiento generado.

 

Descripción

 

En las últimas décadas, América Latina ha experimentado una creciente crisis de seguridad, que se manifiesta en altas tasas de criminalidad, violencia, expansión del crimen organizado y aumento en la percepción de inseguridad ciudadana. Esta situación ha coincidido con un deterioro de la democracia en varios países de la región, evidenciado en el debilitamiento institucional, la erosión de las libertades civiles y la creciente desconfianza en los procesos democráticos. La situación descrita plantea desafíos significativos para la gobernabilidad y el desarrollo social.

 

En Chile, se observan cambios en los patrones de criminalidad y en la percepción de seguridad ciudadana, así como un deterioro de la confianza en las instituciones públicas. Además, se ha cuestionado la capacidad de estas instituciones para brindar solución al problema. Esto ha generado debate, tanto en la palestra pública como en el mundo académico, abarcando la naturaleza del fenómeno, sus manifestaciones, las posibles interrelaciones y las formas de abordar el problema.

 

Describir y caracterizar la situación y políticas públicas implementadas es fundamental para comprender el escenario actual y fomentar un debate informado. En esta línea, se realizará un análisis comparado de la situación de Chile y otro(s) país(es) latinoamericano(s), utilizando una metodología mixta.

 

Para llevar a cabo el trabajo de investigación los estudiantes:

 

  1. Participarán en reuniones grupales semanales para discutir distintas perspectivas teóricas sobre seguridad y democracia, así como posibles abordajes metodológicos para el análisis descriptivo del fenómeno.
  2. Contribuirán en la recopilación y análisis de datos cuantitativos que reflejen indicadores de seguridad (tasas de criminalidad, percepción de inseguridad) y calidad democrática (índices de libertad, calidad institucional) sobre Chile y otro(s) país(es) latinoamericano(s) a elección para comparar.
  3. Revisarán y analizarán las políticas públicas de seguridad implementadas recientemente en los países estudiados.
  4. Realizarán y analizarán entrevistas a expertos que proporcionen una visión sobre la situación de seguridad y democracia en los países estudiados.
  5. Entregarán, como producto final, un informe descriptivo con los resultados obtenidos y una infografía a difundir por redes sociales u otros medios digitales. Este material servirá como insumo de vinculación pública capaz de instruir la discusión mencionada anteriormente.

 

 

Perfil requerido

 

  • – Ser estudiante de Sociología o Ciencia Política UDP, cursando el 3er año o superior de la carrera
  • – Estudiantes de Sociología: haber aprobado el curso de Lógica de la Investigación, Políticas Públicas, Métodos cualitativos 1 y 2 y Análisis avanzado de Dato
  • – Estudiantes de Ciencia Política: haber aprobado el curso de Métodos cuantitativos avanzados y Métodos cualitativos, e idealmente haber cursado o estar cursando el Taller de análisis en política comparada o el Taller de análisis en políticas públicas (no excluyente)
  • – Poseer capacidades para la planificación y levantamiento de información, y habilidades de comunicación efectiva de información a grupos de investigadores.
  • – Contar con disponibilidad para tener reuniones semanales y presenciales en las dependencias de la Universidad Diego Portales (horario por definir).

 

Proceso de postulación y selección

 

Las/os estudiantes interesados, que cumplan con los criterios de selección, deben postular mediante el formulario de postulación.

 

En el formulario de postulación se solicita adjuntar su C.V., registro de notas y una carta de motivación (ponderación: 50% Registro de notas y 50% Carta de motivación). La carta de motivación, de máximo 2 planas, debe incluir una breve presentación del/la postulante, sus motivaciones para participar en la práctica electiva y las razones por las que debería ser escogido/a.

 

Las postulaciones serán recibidas hasta el viernes 10 de enero de 2025 a las 23:59. Posteriormente, las/los postulantes seleccionados serán notificados vía correo electrónico.

 

 

Para dudas o más información, pueden escribir a [email protected]