Durante el mes de febrero de 2024, el investigador del laboratorio, Pablo Pulgar, presentó su trabajo en dos encuentros internacionales con grupos de investigadores en Corea del Sur y Japón.

 

El 6 de febrero en el Congreso Internacional: AI and Subjectivity, de la Universidad de Corea, Pablo fue conferencista plenario con su exposición “Marx and AIs: The networked Production of Subjectivity”. En esta ponencia se abordó por qué la filosofía de Marx puede ser una herramienta útil para interpretar la relación entre Inteligencia Artificial y subjetividad.

 

El investigador señala que la cuestión no es sobre las afirmaciones de Marx sobre una posible inteligencia artificial o «superinteligencia». Más bien, se trata de las influencias del desarrollo tecnológico en la naturaleza del trabajo. Aquí se parte de la premisa de que para cambiar la naturaleza del trabajo es necesario cambiar la naturaleza de la subjetividad.

 

 

Además, Pablo participó el 16 de febrero del Seminario: Alternative Economics of Field-Based Economics, en el Rikkyo Economics Research Institute de la Universidad Rikkyo en Tokio, Japón, con su presentación “Personalisation of property as power of disposition in Marx”.

 

En esta oportunidad, su ponencia trató sobre la cuestión del método de Marx en la exposición de la “formación social”, el cual constituye un elemento crucial para la cuestión del carácter dominante en la composición moderna de la sociedad burguesa.

 

La matriz conceptual de esta ponencia gira en torno a la producción de coherencia lógica. Esta, bajo una forma de dominación efectiva, se estructura a través del proceso de valorización, un modo de violencia abstracta que Marx llamará de doble modo, o bien, poder de disposición [Verfügungsgewalt], o poder de mando [Kommandogewalt].