El miércoles 6 de diciembre a las 11.30 horas, se llevó a cabo el lanzamiento del primer número de Intensa Revista en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra (UDP). Durante el evento, el equipo editorial presentó y explicó su proceso de trabajo. Asimismo, les autores tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia escribiendo y colaborando con el equipo editorial.

 

En celebración al lanzamiento de su primer número y con el fin de conocer en mayor profundidad el proyecto, el Laboratorio de Transformaciones Sociales conversó con Fernanda Zúñiga, Antonia Méndez, Fabiana Coronado e Ignacio Soto, miembros del equipo editorial.

 

>> El inicio de Intensa Revista:

Refiriéndose al origen del proyecto, Fabiana relata “la iniciativa vino del profesor Jorge Moreno, él nos juntó a nosotros. En realidad, al menos yo no había tenido contacto con Ignacio ni con Fernanda; con Antonia éramos compañeras de generación, pero tampoco éramos amigas. Los conocí en febrero cuando nos juntamos en la primera reunión del proyecto. Jorge nos dijo «quiero hacer un proyecto de una revista sobre cultura y si ustedes quieren trabajar como parte del equipo editorial, esto es lo que habría que hacer…»”.

 

Por su parte, Ignacio destaca la importancia de crear una revista, comentando que “era una muy buena oportunidad para hacer algo que necesita genuinamente el estudiantado, que es la generación de estos espacios para la producción desde los estudiantes y también fuera del aula”. Fernanda coincide con Ignacio y añade “eso mismo fue el punto que nos unió a todos al final porque, no sé si a ustedes les pasaba, pero Jorge siempre nos decía, «podrían postular los artículos que hacen conmigo a otro lado» y no había esa instancia, nunca estaba. Entonces cuando él nos escribió el mail de «¿quieren participar en esto?» yo creo que eso fue lo que nos movió a todos, la idea de que al fin iba ha haber un espacio en el que la gente pueda escribir”

 

Además, Antonia destaca que a todos nos gusta escribir cosas desde lo que a nosotros nos interesa y siempre esos espacios se dan en trabajos chicos en la universidad y quedan botados, nadie los lee, nadie nunca los ve, generalmente son las bitácoras, entonces es la idea de poder sacar a la luz eso.

 

>> El desafío y valor del concepto:

La primera tarea a la que se enfrentó el equipo fue elegir y definir el concepto de la revista. Antonia cuenta que “discutimos, creo que en la primera reunión, si hacíamos cultura popular o cultura pop. Hablamos de que hay mucho de cultura popular y que el pop es más delimitado, y podría ser más interesante porque abarca películas, abarca canciones, abarca figuras. Y eso igual nos costó porque «¿qué va a ser cultura pop? ¿qué artículos vamos a recibir y cuáles no vamos a recibir?», entonces ahí fue otro camino difícil. En esta línea, Fernanda agrega que “en ese momento tuvimos que pensar en las personas que iban a escribir para la revista, porque claro, como decíamos, no había instancias como esta y si bien los profes dicen «publica el artículo o trata de verlo más allá», no se sabe cómo hacerlo”.

 

Fabiana también añade “habíamos tenido un acercamiento a cultura con el curso de Teoría 4, que es cultura pop, pero se solía confundir cultura popular, cultura pop, cultura todo en general. Ahí uno se da cuenta, cuando hacíamos las presentaciones del curso, que todo terminaba cayendo en lo que era la cultura popular, no sé, la Nueva canción chilena. Entonces, yo siento que recién este año, tomando el Taller de Escritura II con el profesor Jorge, es la primera vez que veo presentaciones de cultura pop como tal”.

 

En cuanto a la relevancia de la cultura pop desde una perspectiva sociológica, Ignacio explica que el impulso de trabajar únicamente la cultura pop nació en parte a la consideración de que en la disciplina misma de la sociología nunca se le ha dado la relevancia necesaria.  De hecho, todavía se cree que son insumos culturales banales a partir de los cuales no se puede decir nada sobre la sociedad. Entonces el impulso originario fue en gran parte eso. Y creemos que, al mismo tiempo, al ser banal y cotidiano, es por eso mismo que tiene mucha relevancia, y eso mismo supone un ejercicio al momento de analizar sociológicamente objetos pop específicos, porque surgen desde la cotidianidad. Entonces eso es una dificultad en sí mismo y lo hace interesante”.

 

>> Sobre el futuro trabajo de Intensa:

Para construir el primer número de la revista, el equipo trabajó en la edición de los artículos junto a sus respectivos autores. En relación con este período, el equipo destaca el proceso de aprendizaje continuo que tuvieron, tanto al conocer nuevas técnicas de edición como al explorar temáticas nuevas a través de los artículos. Fabiana cuenta que, por ejemplo, “a nosotras nos tocó un artículo de videojuegos y nos sirvió para meternos más en el tema y poder entender lo que estaba tratando de transmitir ese autor, la importancia que le daba a ese videojuego”. 

 

Una vez lanzado el primer número de la revista, el equipo está pensando en el futuro del proyecto. Fernanda revela que “quizás más adelante, pero hemos pensado también en abarcar distintos temas o quizás temas más específicos. Porque claro, la primera edición al final siempre es como una prueba, con la idea de que se motiven con la convocatoria. Nadie sabe cómo va a salir o cómo se va a ver, creo que, y espero que, haya servido el lanzamiento para eso, para que se motiven. También hemos pensado un poco en ampliar fuera de la Diego Portales, pensando en REDES que nos apoyó con las reseñas”.

 

Para concluir, Antonia añade “nos interesó en su momento mucho hacer ediciones específicas, eso es bacán porque atrae y compacta distintas historias bajo el mismo tema. Yo creo que vamos a explorar temáticas, ver la creatividad en los espacios, seguir puliendo e intentar otras estéticas”.

 

El equipo adelanta que desde ya comenzarán a trabajar en un nuevo número de Intensa, planificando una convocatoria para 2024 y la organización de más eventos.

 

Para obtener un ejemplar del primer número de la revista en formato físico, pueden escribir a [email protected]. También puedes ver la portada e índice del primer número dando click en el siguiente enlace: índice de intensa