Mariana Calcagni cursa el Doctorado en Sociología de la Universidad Libre de Berlín, es M.Sc. en Gobernanza Ambiental de la Universidad de Freiburg (Alemania), Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y diplomada en Estudios Socioambientales de la Universidad de Chile. Es investigadora asociada del Instituto de Estudios Latinoamericanos (LAI) de la Universidad Libre de Berlín, en el marco del proyecto “Food for Justice, Power, Politics, and Food Inequalities in a Bioeconomy”, y cofundadora del Centro de Análisis Socioambiental (CASA).

 

Su trabajo de investigación doctoral explora el rol de los movimientos sociales de justicia alimentaria en desafiar el sistema agroalimentario global. A través de un estudio comparado de movimientos de justicia alimentaria en Alemania y Chile, explora las trayectorias, racionalidades y estrategias de los movimientos desde una perspectiva cualitativa interdisciplinaria.

 

Su trayectoria académica y profesional se ha desarrollado en torno a la sociología ambiental, el desarrollo territorial, la superación de desigualdades socioambientales desde una perspectiva
interseccional, la gobernanza de bienes comunes en América Latina, y la interfaz entre conocimiento científico y política pública (interfaz ciencia-política). Entre sus publicaciones, destaca el libro “Pobreza y Protección Social. La voz de las mujeres beneficiarias del Ingreso Ético Familiar” (Ed. Catalonia, 2015), del cual es coautora.