por Tomás Ariztía y Felipe Araneda.

 

Este artículo describe cómo se define, moviliza y evalúa el valor en las empresas emergentes de economía circular verde. Basándonos en debates recientes sobre el valor y la valoración en la vida económica y la evidencia empírica recopilada de 30 entrevistas con emprendedores ecológicos, nos enfocamos en desglosar las narrativas de valor desarrolladas en entornos empresariales de economía circular. Más específicamente, mostramos cómo se organiza el valor en torno a la “fórmula de ganar-ganar”, una trama narrativa en la que las ganancias económicas y ambientales se refuerzan mutuamente. Destacamos varios elementos clave que organizan esta trama de ganar-ganar: Primero, que la oportunidad de negocio y los modelos de negocio funcionan como elementos discursivos críticos. En segundo lugar, describimos cómo los clientes y los inversores son los principales otorgadores de valor. En tercer lugar, mostramos cómo funciona la supervivencia económica como el último marco de evaluación del valor de una empresa. Concluimos afirmando que las narrativas del valor de la economía circular están respaldadas por un modo de valoración principalmente económico que prevalece sobre las consideraciones ambientales.

 

Revisa el artículo completo acá.