El Coordinador del Laboratorio de Transformaciones Sociales y  profesor de las escuelas de Sociología y Bachillerato en Ciencias Sociales UDP, se adjudicó una beca para realizar sus estudios de doctorado en The New School for Social Research, en Nueva York. Esta universidad tiene una larga y prestigiosa trayectoria en ciencias sociales, y ha alojado a importantes figuras intelectuales como Alfred Schutz, Hannah Arendt, Judith Butler y Nancy Fraser. En concreto, la postulación doctoral de Alonso se adjudicó la beca titulada  “The Prize Fellowship”, el más alto reconocimiento otorgado por la universidad y que cubre los costos de arancel y mantención para poder desarrollar, en este caso, el programa de Doctorado en Sociología con dedicación exclusiva.

 

El objetivo del Doctorado en Sociología que López cursará es que los y las estudiantes puedan desarrollar aptitudes teóricas y metodológicas necesarias para el estudio sociológico en formas innovadoras y creativas, en relación al trabajo sostenido de un área temática específica, a través de sus configuraciones y tensiones interdisciplinares. En ese contexto, el programa que tiene una duración de cinco años, enfatiza la aproximación teóricamente informada en base a la perspectiva etnográfica, interpretativa e histórica de fenómenos sociales locales, nacionales o transnacionales.

 

Respecto de su proyecto de investigación, Alonso López comentó que “La idea es poder continuar con los intereses que he estado explorando durante el último tiempo. En concreto, mi proyecto doctoral busca desarrollar una investigación interdisciplinar  sobre formas de ciudadanía insurgente y subjetividad territorial.  Esto, indagando en la pertinencia de los marcos interpretativos para comprender el ejercicio de ciudadanía en contextos de informalidad urbana avanzada, como son los campamentos”. Al mismo tiempo agregó:  “La oportunidad me pone muy contento, pues no se trata solo de la posibilidad de seguir desarrollando mis aptitudes académicas, sino también de vincularme críticamente con paradigmas de comprensión  que permitan enfrentar adecuadamente la realidad”.

 

Desde el Laboratorio, le deseamos todo el éxito a Alonso en esta nueva etapa.