Naturaleza y Desarrollo: Hacía una ecología de la clase trabajadora
Coloquio Internacional
Naturaleza y Desarrollo
Hacía una ecología de la clase trabajadora
Santiago de Chile, 7, 8 y 9 de Enero de 2026.
Universidad Diego Portales
Tras haber sido una de las ideas-fuerza más importantes del siglo XX, el desarrollo hoy enfrenta un persistente vaciamiento de sentido. Mientras que en organismos multilaterales y en la política pública se lo reduce a un sinónimo de crecimiento o asistencia social, en los enfoques posmodernos se le descarta por considerarlo un mero mecanismo neo-colonial de dominación. En años recientes, sin embargo, distintas reconstrucciones del pensamiento anti-imperialista del Tercer Mundo han discutido la manera en que la idea del desarrollo también fue la punta de lanza de múltiples luchas populares contra las condiciones de subordinación – económica, política y militar – que son propias de la división internacional del trabajo (ver Prashad, 2008; Thornton, 2023; Lewis y Osei-Opare, 2024). Bandung, la Tricontinental, y la Declaración del Nuevo Orden Económico Internacional, fueron el escenario de importantes discusiones sobre las condiciones de posibilidad para la transformación productiva y tecnológica de las economías del Tercer Mundo (Parrott y Lawrence, 2022; CLACSO, 2024; Ahumada, 2025). Reformas agrarias, nacionalizaciones de recursos naturales, transferencias tecnológicas y asociaciones internacionales de productores, entre otras, no solamente fueron consideradas elementos clave de estrategias industriales orientadas a la superación del subdesarrollo; fundamentalmente, también encarnaban la búsqueda de una relación más racional y cuidadosa con la naturaleza.
En su declaración ante la Cuarta Conferencia de Países No Alineados en 1973, la delegación de Argelia enunció de manera sintética y poderosa el contenido ecológico subyacente de las luchas por la liberación nacional y el socialismo en el Tercer Mundo, señalando que “el atraso es la peor forma de contaminación”. Este coloquio internacional tiene como finalidad plantear la pregunta por las características de un socialismo ecológico desde y para América Latina, particularmente en el contexto de la actual emergencia climática, y de un resurgimiento del interés por los fundamentos ambientales de las teorías del desarrollo y el subdesarrollo que surgieron del Tercer Mundo en el siglo XX (Estenssoro, 2015; García Molinero y Pedregal, 2024; Grondona, 2024; Albertone, 2025; Instituto Tricontinental, 2025). Como se desprende de lecturas críticas sobre la transición energética y el capitalismo verde, el mero cambio hacia tecnologías e infraestructuras bajas en carbono es insuficiente para superar un modelo extractivista que condena a las economías latinoamericanas a una inserción periférica y subordinada en el sistema interestatal (Riofrancos, 2025). Así, cualquier transición energética democrática es impensable sin la construcción de un movimiento político de masas – esto es, de un ecologismo de la clase trabajadora – que pueda impulsar una política industrial ecológica orientada a la superación del actual modelo primario-exportador (Rodríguez y Teixeira, 2024; Hauge y Hickel, 2025).
En consecuencia, y en el marco de la conmemoración de los sesenta años de la primera Conferencia Tricontinental, este coloquio se propone pensar la economía política de este nuevo modelo económico por venir. Realizada en enero de 1966 en La Habana, Cuba, esta conferencia reunió a delegaciones de múltiples países del Tercer Mundo para discutir la inevitabilidad de la descolonización y la construcción de un mundo más allá del imperialismo. Una de las ideas clave formuladas por esta conferencia – la cual marca un hito en el arco histórico de organización internacionalista de países del Tercer Mundo durante el siglo XX – es que la dignidad no puede lograrse sin desarrollo, y que el derecho al desarrollo es un derecho inalienable de todos los pueblos de la humanidad (Instituto Tricontinental, 2025a). Organizado de manera conjunta por el Laboratorio de Transformaciones Sociales y por Modernismo Latinoamericano, este coloquio se llevará a cabo de manera presencial en la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, los días 7, 8 y la mañana del 9 de enero de 2026.
Comité organizador: Martín Arboleda (UDP), Pablo Bivort (Universidad de Chile) y Camila Pavez Gaete (UDP). Este coloquio contó con el apoyo del proyecto Fondecyt regular No. 1240344, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID.
[INSCRÍBETE ACÁ, CUPOS LIMITADOS] Revisa el cronograma completo a continuación: Referencias.Ahumada, José Miguel. (2025). True Master of our Own Destiny: The Third World and the Decolonization of Political Freedom. Review of International Political Economy, publicado en línea antes de la edición impresa el 4 de junio de 2025.
Arboleda, Martín. (2025). Friedrich Engels on Development and Nature: Rethinking Ecology beyond Western Marxism. Review of International Political Economy, publicado en línea antes de la edición impresa el 3 de febrero de 2025.
CLACSO. (2024). Por el equilibrio del mundo: El Nuevo Orden Económico Internacional, 1974-2024. Buenos Aires: CLACSO y Progressive International.
Estenssoro, Fernando. (2015). El ecodesarrollo como concepto precursor del desarrollo sustentable y su influencia en América Latina. Universum30(1): 81-99.
Fadaee, Simin. (2024). Global Marxism: Decolonisation and Revolutionary Politics. Manchester: Manchester University Press.
García Molinero, Alberto; Pedregal, Alejandro. (2024). The Early Socio-Ecological Dimensions of Tricontinental (1967-1971): A Sovereign Social Metabolism for the Third World. Agrarian South: Journal of Political Economy 13(3).
Grondona, Ana. (2024). Latin American World Model: A Third World Voice to Face Limits to Growth. The Journal of Imperial and Commonwealth History 52(6): 1003-1031.
Hauge, Jostein; Hickel, Jason. (2025). A progressive framework for green industrial policy. New Political Economy, publicado en línea antes de la edición impresa el 5 de junio de 2025.
Instituto Tricontinental. (2025). Hacia una nueva teoría del desarrollo para el Sur Global. Disponible en https://thetricontinental.org/es/dossier-nueva-teoria-marxista-desarrollo/.
Instituto Tricontinental. (2025a). El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable. Boletín 52 (2025). Disponible en https://thetricontinental.org/es/newsletterissue/boletin-desarrollo-sur-global/
Lewis, Su Lin; Osei-Opare, Nana (eds). (2024). Socialism, Internationalism, and Development in the Third World: Envisioning Modernity in the Era of Decolonization. Londres y Nueva York: Bloomsbury.
Parrott, Joseph; Lawrence, Mark Atwood (eds). (2022). The Tricontinental Revolution: Third World Radicalism and the Cold War. Cambridge: Cambridge University Press.
Prashad, Vijay. (2008). The Darker Nations: A People’s History of the Third World. Nueva York y Londres: New Press.
Rodríguez, Graciela; Teixeira, Fernando (coords). (2024). Reindustrializaçâo brasileira: desafios e oportunidades. Rede Brasileira pela Integraçâo dos Povos, REBRIP.
Riofrancos, Thea. (2025). Extraction: The Frontiers of Green Capitalism. Nueva York: W. W. Norton Company.
Thornton, Christy. (2023). Developmentalism as Internationalism: Toward a Global Historical Sociology of the Development Project. Sociology of Development 9:1: 33–55.








La segunda actividad, un coloquio titulado "Internacionalismo y Desarrollo: Reflexiones a 50 años de la declaración del Nuevo Orden Económico Internacional", tuvo lugar el jueves 5 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala C1 del GAM. El panel de discusión fue moderado por Dorotea López del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y contó con la participación de destacados académicos y activistas.
Tras la llegada de los más de 40 asistentes, Amparo Feller recordó el contexto en que se desarrollaron las discusiones que dieron lugar a la Declaración del Nuevo Orden Económico Internacional y algunos puntos acordados en esa instancia.
A continuación, Dorotea dio la palabra a José Miguel Ahumada, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. La presentación del académico se centró en la economía de los países periféricos e hizo referencia a las teorías de la dependencia. Al terminar su ponencia, destacó la “necesidad de flexibilización de los regímenes de propiedad intelectual, que son tan abstractos pero que, finalmente, hacen que el conocimiento se concentre en los países centrales y nosotros tengamos que pagar altas rentas para poder siquiera acceder a aquellas tecnologías”. Además, mencionó “la importancia de democratizar los organismos económicos internacionales. La sociedad internacional hoy en día no puede ser más asimétrica y ademocrática. Organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial carecen de representatividad democrática; y si no tenemos voz ahí la agenda que va a salir de ese tipo de organismos no va a representar ninguno de nuestros intereses. Creo que aún queda harto por delante. Pero esa ruta no explorada, como fue en su momento el Nuevo Orden Económico Internacional, nos puede dar ciertos caminos no tomados que bien pueden tener una actual vigencia en el presente, en el mundo en que nos toca vivir”.
Luego, Luciana Cadahia, filósofa del Instituto de Estética UC, expuso una serie de reflexiones sobre el contexto actual. La académica señaló que, “se está tratando de generar una disociación entre los recursos naturales de los territorios y los Estados. Me parece que ese es el mayor peligro, y lo interesante es que este nuevo ciclo progresista está entendiendo que ese es el problema y que ahí es donde hay que atacar la cuestión. Por eso es que en países como Colombia la Reforma Agraria es tan importante. Es tan importante prestar atención a nuestro territorio a partir de una política de activación económica y transición energética, al mismo tiempo que buscamos una rearticulación y hacer todo lo posible para que las extremas derechas no sigan ganando. Yo espero que con el desastre que está causando Milei en Argentina, eso signifique un debacle para las extremas derechas regionales. Creo que tenemos con qué seguir imaginando este modelo económico, en donde hemos materializado algunas de sus cosas en este siglo XXI que apenas comienza y ya es turbulento, pero que también trae ciertas luces de esperanza”.
De forma posterior, Alexis Cortés, del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, habló sobre el clima intelectual de la época en que se llevaron a cabo las discusiones sobre el Nuevo Orden Económico Internacional. En particular, se refirió al rol que jugó Chile, considerándolo como “uno de los epicentros globales del pensamiento crítico sobre planificación, en un momento donde se desarrolló una búsqueda por intentar gobernar el cambio, por generar un cambio dirigido.” A partir de esto, abordó diversas formas de entender lo que fue la Declaración del Nuevo Orden Económico Internacional y desarrolló una interesante reflexión sobre sus implicancias actuales y perspectivas futuras.
Finalmente, Karina Nohales de la Coordinadora Feminista 8M, propuso observar y comprender la mencionada declaración desde una perspectiva feminista. A partir de una reflexión crítica del contexto histórico en que se llevaron a cabo las discusiones y el modo en que a partir de ese momento la sociedad actual se ha conformado, invitó a los asistentes a pensar en escenarios alternativos, posibilidades futuras y el modo en que el modelo adoptado puede afectar las desigualdades sociales.
Los asistentes dijeron estar impresionados por la profundidad y relevancia de los sucesos acontecidos y de los análisis presentados por los académicos.
El éxito de este evento demostró el continuo interés en la historia del edificio UNCTAD III y su importancia en los debates sobre desarrollo económico y relaciones internacionales. El GAM, una vez más, se reafirmó como un espacio vital para la memoria histórica y el debate intelectual en Santiago de Chile.
Ambas actividades lograron no sólo conmemorar un momento histórico importante, sino también abrir un espacio de reflexión sobre el rol que desempeñó el edificio y nuestro país en los debates acerca de las relaciones económicas del sistema internacional. Con esto en mente podemos decir que, la iniciativa, enmarcada en los proyectos Fondecyt Nos. 1240344 y 1240284, cumplió su objetivo: reconstruir las tradiciones intelectuales de la era desarrollista en América Latina, y generar un espacio donde los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la historia y reflexionar sobre temas de poder y desigualdad internacional que siguen siendo relevantes en la actualidad.

Además, Pablo participó el 16 de febrero del Seminario: Alternative Economics of Field-Based Economics, en el Rikkyo Economics Research Institute de la Universidad Rikkyo en Tokio, Japón, con su presentación “Personalisation of property as power of disposition in Marx”.
En esta oportunidad, su ponencia trató sobre la cuestión del método de Marx en la exposición de la “formación social”, el cual constituye un elemento crucial para la cuestión del carácter dominante en la composición moderna de la sociedad burguesa.
La matriz conceptual de esta ponencia gira en torno a la producción de coherencia lógica. Esta, bajo una forma de dominación efectiva, se estructura a través del proceso de valorización, un modo de violencia abstracta que Marx llamará de doble modo, o bien, poder de disposición [Verfügungsgewalt], o poder de mando [Kommandogewalt].

En la foto de Izquierda a Derecha: Claudia Fuentes, Karen Pradenas, Elisa Loncón, Macarena Salinas, Arianne van Andel, Mariana Calcagni.
La coordinación de este grupo está a cargo de Jesús Santorcuato. Cualquier duda o comentario puede ser remitida al correo
Enfatizando una aproximación metodológica desde la etnografía digital y la dimensión subjetiva de la política, esta práctica electiva tiene como objetivo insertarse críticamente en el debate acerca de la manera en que los sectores populares buscan ser escuchados como un discurso digno de ser captado por el Estado en particular, y por la sociedad en general. Esto supone desarrollar un diálogo crítico sobre los límites y posibilidades que la etnografía digital ofrece para la innovación analítica en un campo de estudio consolidado en el país.
La duración de todo el proceso es de un semestre, entre los meses de agosto y diciembre 2020.
Requisitos y postulaciones
Los alumnos deben estar cursando quinto semestre o superior de la carrera, y haber aprobado los cursos de Métodos Cualitativos 1 y 2. Además, deben tener interés en temáticas sobre tales como investigación etnográfica y medios audiovisuales; sociología urbana y problemáticas políticas.
Los/as estudiantes interesados/as en participar de esta convocatoria deberán enviar sus postulaciones hasta el miércoles 12 de agosto de 2020 a Alonso López (