Trabajo y democracia: horizontes normativos de las experiencias laborales contemporáneas.

En el Marco del ciclo de seminarios “Futuros normativos. Ley, imaginación política y transformación social”, el académico Sebastián Pérez presentará su trabajo titulado “Trabajo y democracia: horizontes normativos de las experiencias laborales contemporáneas.”   Sebastián Pérez es Sociólogo de la Universidad de Chile, Doctor en Sociología por la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Paris, e Investigador posdoctoral en IRISSO, de la Université Paris Dauphine / PSL. Su trabajo se ha orientado a comprender el mundo del trabajo, su relación con el neoliberalismo y la precarización laboral. La actividad será de carácter mixto, vía virtual a través de zoom, y de manera presencial (con cupos limitados) en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP.   Puedes inscribirte en este formulario     Para más información sobre las y los invitados al ciclo, haz click acá.

Taller de Etnografía Urbana Aplicada

En el marco de las actividades compensatorias que el Laboratorio semestre a semestre ofrece para estudiantes de sociología de la udp, anunciamos la apertura de inscripciones para el taller de Etnografía Urbana Aplicada, dictado por el Coordinador del Laboratorio, Alonso López.   La actividad tiene dos objetivos principales. Por una parte, busca poder complementar las habilidades que los y las estudiantes de sociología han adquirido en la carrera en torno a los fundamentos y posibilidades del desarrollo de metodologías cualitativas, tanto en términos de diseños de investigación como en cuanto análisis crítico de sus fundamentos. Por la otra, en relación con la perspectiva de innovación metodológica propia del Laboratorio de Transformaciones sociales, la actividad busca profundizar las habilidades de los y las estudiantes en torno a la perspectiva etnográfica, como herramienta de trabajo de las ciencias sociales. Así, el taller pretende ser un aliciente para que los y las estudiantes puedan sumergirse en la investigación in situ que, por las cuarentenas que han afectado al país, se ha visto mermada.   En concreto, se espera que los y las estudiantes puedan (i) conocer, diseñar y profundizar técnicas etnográficas de aproximación para el estudio de la dimensión urbana de la investigación social, al mismo tiempo que (ii) ponerlas en práctica a través del trabajo de campo acotado, realizado de manera colectiva y situada en la ciudad.   Las inscripciones se realizan directamente al mail del docente: [email protected] Debe indicarse el nombre completo y el año de carrera que actualmente cursa. Los cupos son limitados.   **Fotografía del afiche gentileza de Ada Pérez**      

Investigación aplicada: miradas sobre el proceso constituyente

En el marco del curso de Metodologías Cualitativas Aplicadas, dictado por la Profesora e Investigadora Asociada del Laboratorio, Camila Peralta, los y las estudiantes realizaron investigaciones en torno al proceso constituyente. Los proyectos, que conformaron parte de las estrategias de la facultad para reforzar aquellos aprendizajes que se vieron mermados producto de la pandemia, se pensó desde la mirada transversal de una estrategia cualitativa de investigación, en la que se incorporó de manera diversa e interdisciplinaria la mirada sobre fenómenos sociales.   En ese sentido, el trabajo abordó desde la reflexión epistémica de los métodos cualitativos, hasta la presentación pertinente de resultados de investigación. Por lo tanto, en este trayecto se revisaron diversos enfoques, diseños cualitativos, estrategias de recolección de datos, tipos de análisis y formatos de presentación. De manera paralela al abordaje de contenidos, los y las estudiantes realizaron proyectos de investigación relacionados a la convención constituyente y la nueva constitución, donde se seleccionaron 5 temas: infancia, juventud, pueblos indígenas, medio ambiente y diversidades sexo-genéricas.   A partir de la idea de pertinencia con los públicos, junto a  Matías Zúñiga, ayudante del curso,  se propuso la creación de infografías que tuvieran por objetivo reflejar el trabajo de todo el semestre, pero que además hicieran énfasis en los resultados y que cumplieran con el requisito de ser auto-explicativas.   Puedes ver las infografías a continuación:

La lucha por el derecho y la imaginación legal – Nicolás M. Perrone

En el Marco del ciclo de seminarios “Futuros normativos. Ley, imaginación política y transformación social”, el académico Nicolás Perrone presentará su trabajo titulado "La lucha por el derecho y la imaginación legal. A propósito del derecho internacional de inversiones extranjeras"   Nicolás M Perrone es profesor de Derecho Económico en la Universidad de Valparaíso, Chile. Sus intereses de investigación principales son el derecho económico, particularmente en comercio internacional y políticas de inversión. Ha sido profesor en la Universidad de Durham, en el Institute for Global Law and Policy (Harvard Law School) y en la Universidad Externado de Colombia. Nicolás ha trabajado con los gobiernos de Argentina, Ecuador y Colombia, la OCDE, UNCTAD, y el International Institute for Sustainable Development and the Friedrich Ebert Stiftung. También ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de San Martín, el International University College of Turin y  en University of Eastern Piedmont.   La actividad será de carácter mixto, vía virtual a través de zoom, y de manera presencial (con cupos limitados) en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP.   Puedes inscribirte en este formulario     Para más información sobre las y los invitados al ciclo, haz click acá.

“De aprobarse, tendremos la primera Constitución feminista del mundo” – Hillary Hiner en El Mostrador

Hillary Hiner, Académica de la Escuela de Historia de la UDP, e investigadora asociada al Laboratorio conversó con El Mostrador, acerca de la nueva constitución y su relación con el feminismo.   En la entrevista, Hiner repasó temas centrales para la discusión del borrador constitucional emanado el pasado 4 de julio: el carácter paritario de la configuración de la convención, el impacto que los nuevos derechos consagrados pueden tener para la vida de las mujeres, y las estrategias políticas y discursivas que se están poniendo en juego.   Puedes revisar la nota completa acá.

Martín Arboleda gana el Premio Bernstein & Byres de economía política agraria

El director de Laboratorio, y Académico de la Escuela de Sociología de la udp, Martín Arboleda, fue reconocido con el premio  Bernstein & Byres del año 2020, por su artículo "Towards an Agrarian Question of Circulation: Walmart's Expansion in Chile and the Agrarian Political Economy of Supply Chain Capitalism" . A través del caso de la expansión de Walmart en Chile, y a partir de una teorización crítica de la circulación del capital, este artículo propone una cuestión agraria de la circulación en la que los ámbitos de producción, transporte, almacenamiento y consumo de alimentos, se entiendan como un todo interrelacionado y contradictorio.   El premio Bernstein & Byres se entrega desde 2008 por el Journal of Agrarian Change al mejor artículo de cada año. Las publicaciones son evaluadas por su calidad como trabajos en economía política, por su poder analítico, originalidad y cualidad de la evidencia presentada. A través de este reconocimiento, la revista espera reforzar el trabajo académico que investigue las relaciones sociales y las dinámicas de producción, propiedad y poder en formaciones agrarias, y sus procesos de cambio, tanto históricos como contemporáneos.   Conoce más sobre este premio.  

“Bruno Latour: De los monstruos de laboratorio a la hibridez de la existencia”

En el marco del ciclo de charlas "Intérpretes de lo contemporáneo", organizado por el Centro para las Humanidades de la Universidad Diego Portales, el próximo jueves 16 de junio a las 18:30 hrs., Francisco Salinas expondrá su charla titulada "De los monstruos de laboratorio a la hibridez de la existencia".   El ciclo Intérpretes de lo contemporáneo visita la obra de seis intelectuales que han intentado descifrar las claves de nuestro tiempo desde distintas perspectivas provenientes del campo de las humanidades. Se trata de autores que arriesgan diagnósticos críticos, desafían el sentido común, desmenuzan lo que sucede a nuestro alrededor y cómo esto repercute en nosotros.   Francisco Salinas es sociólogo, magíster en Pensamiento Contemporáneo y doctor en Sociología del Conocimiento por la University College London. Además, es investigador del Laboratorio de Transformaciones Sociales y editor de los Cuadernos de Teoría Social. Sus principales temas de investigación son la teoría social contemporánea, la sociología de las profesiones, la etnografía de políticas públicas y la sociología de la filosofía. Sus publicaciones sobre Bruno Latour han aparecido en las revistas Global Discourse Paralaje.     Puedes inscribirte en este enlace.

El futuro de la ilustración: Infalibilidad democrática, identidades autónomas y supervivencia planetaria – Daniel Chernilo

En el Marco del ciclo de seminarios "Futuros normativos. Ley, imaginación política y transformación social", el académico Daniel Chernilo presentará su trabajo titulado "Infalibilidad democrática, identidades autónomas y supervivencia planetaria".   Daniel Chernilo ha trabajado en Chile como profesor de las Universidades Alberto Hurtado (2004-2009) y Diego Portales (2017-2019). Así como también en el Reino Unido, donde fue académico de las Universidades de Warwick (2003-2004) y Lougborough (2010-2017). Actualmente es Profesor Visitante en Loughborough,  Profesor Externo de doctorado en la Universidad de Sydney, y director del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas.   Es autor de 6 libros y más de 60 artículos, varios de los cuales han sido publicados en español, inglés, alemán, italiano y portugués. Sus principales temas de investigación son el nacionalismo, el cosmopolitismo y la historia del pensamiento social y político. Para ello, hace conversar lo que se conoce como la tradición de la teoría social (desde Weber y Simmel a Parsons, Habermas o Luhmann), con tradiciones intelectuales como el derecho natural racional, la antropología filosófica y la filosofía moral.   La actividad será de carácter mixto, vía virtual a través de zoom, y de manera presencial (con cupos limitados) en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP.   Puedes inscribirte en este formulario     Para más información sobre las y los invitados al ciclo, haz click acá.

Constituciones extractivas: Cambio constitucional y vías de desarrollo en América Latina – Roger Merino

En el Marco del ciclo de seminarios “Futuros normativos. Ley, imaginación política y transformación social”, el académico Roger Merino expondrá su ponencia titulada “Constituciones extractivas: Cambio constitucional y vías de desarrollo en América Latina”.   Roger Merino es Ph.D. en Ciencias Sociales y Políticas por University of Bath (Reino Unido); M.Sc. en Políticas Públicas Internacionales y Globalización por University of Bath; M.Sc. en Derecho comaparado, Economía y Finanzas por University College of Turin (Italia); magíster en Derecho con mención en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; abogado y bachiller en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Actualmente es Profesor de la Universidad del Pacífico del Perú, donde se especializa en temas de derecho y política comparada, derecho y desarrollo, política ambiental, interculturalidad y derechos económicos y sociales.   Inscripciones en este enlace   Para más información sobre las y los invitados al ciclo, haz click acá.

“Hacia una transición alimentaria” – Columna de Mariana Calcagni en CIPER Chile

Mariana Calcagni, investigadora del Laboratorio, junto con Camilo Corvalán, publicaron en CIPER Chile en la que invitan a incorporar un sistema de alimentos más justos, igualitarios y atentos a sus efectos sobre el medioambiente. «Considerando esta década crítica para la humanidad, es imperioso comprender que no podemos seguir produciendo, distribuyendo y consumiendo nuestros alimentos de la manera en que lo hemos estado haciendo», advierten antes de compartir medidas concretas de mejora.   Lee la columna completa en este enlace.

Democracia para evitar el ecocidio – Camila Vergara

En el Marco del ciclo de seminarios "Futuros normativos. Ley, imaginación política y transformación social", la académica Camila Vergara expondrá su ponencia titulada "Democracia para evitar el ecocidio".   Camila Vergara es periodista e historiadora de la Universidad Católica de Chile, y realizó sus estudios doctorales en la New School for Social Research y en Columbia University, en Estados Unidos. En la actualidad, es becaria Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de Cambridge. Su trabajo se ha enfocado en teoría constitucional, la relación entre las leyes y la libertad, y la crisis crónica de representatividad en los modelos liberales democráticos. su libro “Corrupción Sistémica. Ideas Constitucionales para una República Anti-Oligárquica” (Princeton University Press 2020) explora modelos constitucionales en la historia de las ideas que han propuesto institucionalizar el poder popular como forma de frenar la corrupción.   Inscripciones en este enlace   Para más información sobre las y los invitados al ciclo, haz click acá.

Taller de competencias teóricas: Sociología desde los conceptos [ Segunda versión]

Docente: Alonso López Modalidad: semestral,  presencial. Horario: viernes por medio, entre el 8 de abril y el 15 de julio, de 11.30 a 12:50hrs.   Este taller busca entregar herramientas conceptuales para fortalecer la formación de la línea teórica de los y las estudiantes de la escuela de Sociología. Así, esta actividad tiene como propósito contribuir a la correcta comprensión, uso y reflexión de los y las estudiantes en torno a los conceptos, como herramienta de trabajo sociológico.   En términos concretos, se espera que los y las estudiantes refuercen competencias en torno a (i) la comprensión de conceptos en la tradición sociológica, (ii) el uso de esos conceptos como herramientas de comprensión de las transformaciones sociales, y (iii) la crítica conceptual como manera de reflexionar sobre y a través de los conceptos. A fin de cuentas, se espera poder transferir a quienes participen el trabajo en innovación conceptual que forma parte integral de la agenda del Laboratorio de Transformaciones Sociales UDP.   En términos generales, el taller se desarrollará como un seminario de lectura, en torno a textos claves para comprender el quehacer sociológico a través de los conceptos. Adicionalmente, se espera que durante el seminario los estudiantes puedan exponer claves de lectura, dudas e inquietudes respecto de los textos.   Este taller, de carácter voluntario, no comprende evaluaciones calificadas. Sin embargo, se espera que los estudiantes puedan elaborar un breve escrito, en que puedan poner en práctica el trabajo conceptual desarrollado a lo largo del semestre. Debido a que este taller forma parte del programa de trabajo del Laboratorio de Transformaciones Sociales, los textos formarán parte de una publicación especial en la página del Laboratorio, a modo de difundir el trabajo reflexivo realizado durante el semestre. En la versión anterior de este taller, los y las estudiantes desarrollaron este glosario crítico experimental como ejercicio final de la instancia.   CUPOS LIMITADOS   INSCRIPCIONES HASTA EL VIERNES 1 DE ABRIL, ENVIANDO UN CORREO A [email protected]  

Propuestas Ecofeministas para el proceso constituyente, reactivación económica y la transformación socio-ecológica en Chile

El día martes 15 de marzo un grupo de académicas y activistas asistió a la Convención Constitucional a hacer entrega de las “Propuestas Ecofeministas para el proceso constituyente, reactivación económica y la transformación socio-ecológica en Chile”.   El documento es producto de un trabajo colectivo de la Coordinadora Feminista de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), en el que participa la investigadora del Laboratorio, Mariana Calcagni, para presentar propuestas ecofeministas que se reflejen en el proceso constituyente y la implementación de políticas públicas para la transformación socio-ecológica. El texto ofrece puntos de conexión entre las perspectivas feministas y ecológicas, con el fin de que éstas puedan ser incluidas de forma integral en el proceso constituyente y en las futuras políticas que se desarrollen en nuestro país, presentando cinco ejes temáticos que abordan la propuesta ecofeminista en torno a (1) los modelos de desarrollo y transformación socio-ecológica; (2) el agua y su gobernanza; (3) la energía; (4) la ciudad y la vivienda; y (5) las políticas alimentarias, junto a breves diagnósticos, propuestas de principios guías y de política pública.   Las investigadoras agradecen a las y los convencionales Elisa Loncón, Gloria Alvarado, Ramona Reyes, Alondra Carrillo y Roberto Celedón, entre otras, que recibieron amablemente al equipo. El texto cuenta con el apoyo y financiamiento de la Fundación Heinrich Böll y prontamente se realizará un conservatorio online donde podrá conocerse el contenido del texto en mayor profundidad.   Descarga el documento completo en este enlace.     En la foto de Izquierda a Derecha: Claudia Fuentes, Karen Pradenas, Elisa Loncón, Macarena Salinas, Arianne van Andel, Mariana Calcagni.

Carolina Gainza asume como Subsecretaria de Ciencias.

Este viernes 11 de marzo asume como Subsecretaria de Ciencias Carolina Gainza, socióloga de la Universidad de Chile, Doctora en Lenguajes y Literaturas Hispanas de la Universidad de Pittsburgh, e investigadora asociada al Laboratorio de Transformaciones Sociales de la UDP.   Carolina ha liderado interesantes proyectos en torno a las humanidades digitales y la cultura digital en América Latina, particularmente sobre literatura digital. Ha sido directora y co-directora de proyectos de investigación, entre ellos el proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine” (2014-2017) y co-directora del proyecto multimedia “Raúl Zurita: documentos públicos de la vida privada” (2017-2018). Hasta el 2021 dirigió el proyecto Fondecyt “Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana”.   Al mismo tiempo, durante los dos últimos años lideró el proyecto titulado “Aportes de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en el contexto socio-sanitario actual en Chile”, en el que se recopilaron diálogos, reflexiones y propuestas que identificaron líneas de investigación necesarias y urgentes para abordar problemáticas sociales, culturales y políticas durante la pandemia y post pandemia; y se propusieron acciones a corto, mediano y largo plazo. Esta iniciativa tomó la forma de una guía para tomadores y tomadoras de decisiones, esperando que pudieran contribuir a las políticas públicas en materia social y cultural en un mediano y largo plazo.   Desde el Laboratorio de Transformaciones Sociales le deseamos todo el éxito a Carolina.  Confiamos en que su constante trabajo orientado a relevar el rol de las ciencias, humanidades y artes en la comprensión e intervención de la vida en sociedad serán un gran aporte para el desarrollo del conocimiento en el país.

Presentación del libro “Chile revolts: from riots toward a new constitution”, de Clelia Bartoli

En el marco de las actividades del Laboratorio de Transformaciones Sociales, el próximo lunes 14 de marzo a las 16:00hrs., se llevará a cabo la presentación del libro "Chile revolts: from riots toward a new constitution" - de Clelia Bartoli.   En esta actividad, que será de formato híbrido -presencial en la Universidad Diego Portales o vía zoom- se espera poder conversar en torno al trabajo de la autora, y sobre la importancia del libro en el actual contexto social y político en Chile.   Presenta: Clelia Bartoli, Académica Universidad de Palermo y autora del libro.   Comentan: Fernanda Jaraba Molt, Especialista en Estudios Urbanos y Latinoamericanos, Universidad de Malmö. Cristóbal Sandoval, politólogo y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales.   Inscríbete, de manera presencial o remota, en este enlace.      

Presentación del libro “La fuerza de los conceptos. Ensayos en teoría crítica e imaginación política”

El próximo lunes 10 de enero, a las 19:00hrs., se llevará a cabo la presentación del último libro de Rodrigo Cordero. En la actividad, que tendrá lugar en La Cafebrería Chile (Double Almeyda 3541, Plaza Ñuñoa) tendremos un espacio para conversar y comentar en torno a esta publicación. Como comentadores principales estarán:
- Rodrigo Cordero, Académico UDP y autor del libro.
- Teresa Matus, Académica U. de Chile.
- Raimundo Frei, Académico UDP.
- Camila Muñoz, Estudiante de sociología UDP.
  En la actividad, se ofrecerá la posibilidad de comprar el libro de ediciones Metales Pesados, y contaremos con un vino de honor al finalizar.   Por restricciones sanitarias, el aforo es reducido, por lo que los cupos son limitados. ¡Inscríbete acá!

La filosofía es política: nueva temporada del podcast del Laboratorio de Transformaciones Sociales

La filosofía política de corriente principal sufre de lo que ha sido considerado como un persistente “rawlsismo metodológico” que tiende a construir un espacio conceptual abstracto y desligado de la historia, las instituciones y los sujetos. En esta nueva temporada del podcast Pensamiento Nómada, volvemos la mirada hacia algunas de las grandes preguntas de la filosofía política – tanto antigua como moderna – para replantearlas históricamente, y con ello indagar en la naturaleza de un presente en desconcierto. En estos episodios abordaremos tópicos como la política, la república, la libertad, y el socialismo, y también buscaremos resaltar el fundamento ineludiblemente político de problemas filosóficos más amplios como lo son la felicidad, la virtud y la razón. Proponemos esta discusión no solamente desde el presupuesto de que la filosofía política nos permite una comprensión reflexiva de los distintos regímenes de poder en la sociedad, sino de que también nos invita a problematizar la cuestión eminentemente moral y estética de lo que significa vivir una buena vida.   Próximamente, nuevos capítulos en nuestro feed de spotify.  

Taller de verano: metodologías participativas para la investigación social.

[INSCRIPCIONES HASTA EL 20 DE DICIEMBRE]   En el marco de la agenda de talleres compensatorios llevados a cabo por el Laboratorio de Transformaciones Sociales, durante la primera semana de enero, ofreceremos el taller "Metodologías Participativas para la investigación social". Este taller, dictado por el coordinador del Laboratorio Alonso López, está dirigido a estudiantes de la escuela de sociología, y tiene por propósito revisar, discutir y aplicar las principales técnicas de metodologías participativas.   En particular, el taller constará de tres sesiones, que se desarrollarán de manera híbrida, transmitiendo a través de zoom al mismo tiempo que desarrollándose en la sala de clases:   5 de enero. Perspectiva crítica y acomodaciones metodológicas: esta sesión tiene por propósito provocar la discusión en torno a las perspectivas críticas de las metodologías cualitativas más tradicionales, y a partir de ahí comenzar a explorar alternativas de técnicas de investigación que las acomoden hacia una perspectiva que ponga en valor el carácter participativo.   6 de enero. Herramientas conceptuales y prácticas para metodologías participativas: en esta sesión revisaremos los  principios teóricos que hay detrás de las metodologías participativas, y cuáles son sus principales aplicaciones al trabajo práctico con personas en el marco de la investigación social.   7 de enero. Metodologías participativas aplicadas: género y ciudad: El propósito de esta última sesión es poder revisar cómo las metodologías participativas han desarrollado herramientas específicas para enfrentar problemas de investigación específicos. Así, revisaremos cómo este tipo de aproximaciones pueden utilizarse en particular para problemas asociados a roles de género y la manera de habitar la ciudad.   Las sesiones tendrán lugar en la facultad de Ciencias Sociales e Historia, entre las 16.00 y 18.30 hrs., y la secretaría de estudios de la escuela de sociología otorgará una constancia de asistencia para quienes formen parte del taller.   [PUEDES INSCRIBIRTE EN ESTE FORMULARIO]   Cualquier duda puede remitirse a [email protected]

Presentación del Libro “Sociología filosófica. Ensayos sobre normatividad social” de Daniel Chernilo

El próximo viernes 3 de diciembre, a las 16.00hrs, Daniel Chernilo estará presentando su nuevo libro en el marco del Laboratorio de Transformaciones Sociales. La instancia está especialmente dirigida a estudiantes de la carrera de sociología, y contará con los comentarios de Francisca Benítez y Rodrigo Cordero.   Puedes inscribirte en la actividad en este enlace.   Sobre el libro:   El objetivo de este volumen es desarrollar la idea de sociología filosófica como un enfoque que permite comprender cómo las ideas normativas en la sociedad –por ejemplo, el nacionalismo, la secularización o el humanismo– se estructuran a partir de las relaciones entre nociones morales abstractas e instituciones sociales concretas.   Los distintos capítulos que lo componen hacen dialogar la pretensión científica de la sociología, que refiere a la comprensión empírica de la sociedad moderna, con la pretensión más reflexiva de la filosofía sobre las condiciones de la experiencia humana en general. En definitiva, todas las preguntas sociológicas significativas son, en último término, también preguntas filosóficas sobre el tipo de seres humanos que somos y las sociedades que hemos llegado a formar.  

¿Un futuro sin hijos? – Martina Yopo para La Tercera

"La crisis climática es un desafío urgente que requiere de medidas inmediatas en el presente para preservar el futuro. En el ámbito de la reproducción social, más que promover políticas antinatalistas que suponen el riesgo de legitimar el ecofacismo, la eugenesia y las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es importante avanzar en justicia reproductiva y desnaturalizar la reproducción."   Lee la columna completa en este enlace.

Taller de innovación metodológica: “Producción y creación de ensayos fotográficos”

[CUPOS LIMITADOS]   En el marco del trabajo interdisciplinario del Laboratorio, y en el seno de la práctica electiva “Hacer visible el poder. Indagaciones teóricas y metodológicas sobre procesos de resistencia urbana”, la fotógrafa profesional Claudia Pool dictará el taller de innovación metodológica “Producción y creación de ensayos fotográficos”.   La instancia, dirigida a estudiantes de la escuela de sociología de la udp, busca reflexionar en torno a las posibilidades de la fotografía para dar cuenta activamente de la realidad social, produciendo y capturando miradas en torno a sus muy diversos procesos de transformación. En este caso en particular, la sesión se centrará en el fotoensayo como herramienta de comunicación a través de imágenes.   La actividad se realizará vía zoom, y las inscripciones pueden hacerse llenando este formulario.  

El momento constituyente en Chile: Miradas Interdisciplinarias

Jornada de investigación y difusión. 28 y 29 de octubre, vía Zoom. Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO-UDP).   [INSCRÍBETE EN ESTE ENLACE]   Desde sus inicios, el Instituto de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, ha desplegado un fuerte trabajo orientado a comprender las dinámicas sociales, presentes y pasadas, de la realidad nacional e internacional. En ese contexto, en un esfuerzo conjunto de los centros de investigación que lo componen, esta jornada de investigación tiene por objetivo interpelar el momento constitucional que se vive en Chile en la actualidad desde una perspectiva interdisciplinar. A través de mesas temáticas que abordan distintos aspectos de este proceso, buscamos generar un espacio de reflexión y conversación en torno a las posibilidades y limitaciones que un proceso inédito como este supone.   Primera Jornada: Jueves 28 de octubre 9:00 hrs. - 10:15 hrs.: Charla Magistral de Apertura. Expone: Peter Siavelis (Wake Forest University). 10:30 hrs. - 12:15 hrs.: Mesa 1: Fundamentos del Momento Constituyente. Exponen: Rodrigo Cordero (UDP), Camila Vergara (Columbia Law). 12:30 hrs. - 14:00 hrs.: Mesa 2: Problemas históricos hacia la Convención Constituyente. Exponen: Sergio Caniuqueo (CIIR), Juan Carlos Garrido (UCH), Ángela Vergara (State University of California).     Segunda Jornada: Viernes 29 de octubre 9:00 hrs. - 10:15 hrs.: Mesa 3: Radiografía Convencional ¿Quiénes son, cómo actúan y piensan [email protected] constituyentes? Exponen: Vicente Inostroza (Observatorio de Gobierno UDP-COES), Gonzalo Espinoza (OBPE), y Paola Díaz (LabCon-Contexto). 10:30 hrs. - 12:00 hrs.: Mesa 4: Políticas Sociales, Derechos y Constitución Política. Evelyn Vicioso (Fundación Newenko/ ObDe), Juan Pablo Rodríguez (COES). Rossana Castiglioni (UDP). 14:00 hrs. - 15:30 hrs.: Charla Magistral de Cierre. Expone: Marcela Ríos (PNUD Chile).   Organizan: Instituto de Investigación en Ciencias Sociales -ICSO UDP Laboratorio de Transformaciones Sociales Observatorio de Desigualdades Núcleo Lenguaje y Política Observatorio Político Electoral Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina Observatorio de Gobierno e Innovación Pública Laboratorio Constitucional

Descolonizar la economía feminista: ¿es posible articular imaginarios alternativos?

El próximo martes 12 de octubre a las 16.00 hrs, es la segunda sesión del ciclo de charlas sobre economía feminista, que organiza el proyecto PAI Anid de la profesora Martina Yopo.   En esta instancia, apoyada por la Escuela de Sociología, y el Instituto de investigación en Ciencias Sociales de la UDP, presentará la profesora Gisela Carrasco-Miró, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).   Puedes inscribirte en la actividad en este enlace.

Ciclo de conversaciones de mujeres en la investigación social.

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la UDP, el Proyecto Fondecyt DISPAR y el Magíster en métodos para la investigación social, invitan a la tercera mesa del "Ciclo de conversaciones de mujeres en la investigación social: ¿Cómo aprender unas de otras?".   En esta instancia y bajo el título de Interseccionalidad e Investigación feminista, exponen:   Contribuciones feministas a la práctica científica: cartografiando cruces entre producción de conocimientos y política sexual Claudia Calquín, Universidad de Santiago de Chile.   Te invito a leer y descolonizarte: feminismos y producción de conocimiento en la Convención Constitucional Hillary Carroll Hiner, Universidad Diego Portales.   Metodologías feministas: más allá de la palabra Alejandra Energici, Universidad Alberto Hurtado.     Puedes inscribirte en este enlace

Cartografiar para el futuro: El desafío de preservar literaturas digitales en Latinoamérica

El próximo 29 de septiembre a las 11:30 hrs. se realizará el lanzamiento de la investigación Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana de las académicas Carolina Gainza y Carolina Zúñiga del Laboratorio Digital de la Facultad de Comunicación y Letras, organizado por CICLOS UDP. El proyecto invita a recorrer un mapa interactivo que contiene una recopilación de 200 obras literarias creadas para los medios digitales y compuestas con lenguaje de códigos por autores de Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y México en los últimos 30 años. La investigación financiada por Fondecyt (ANID) comenzó el 2018 y fue realizada en colaboración con el “Atlas de literatura digital brasileña” de la Universidad Federal de San Carlos en Brasil.   La presentación, que se realizará vía Zoom, contará con la intervención de Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile; Daniela Schütte, Coordinadora Biblioteca Nacional Digital y Memoria Chilena en Biblioteca Nacional de Chile y Milton Läufer, programador, investigador y escritor argentino de literatura digital.   Para recibir el enlace de Zoom, debes inscribirte en el siguiente enlace: https://forms.gle/n8tzJ5ADFL7xGjaQ6

Taller de innovación metodológica: “La fotografía como herramienta de transformación social”

[CUPOS LIMITADOS]   En el marco del trabajo interdisciplinario del Laboratorio, y en el seno de la práctica electiva "Hacer visible el poder. Indagaciones teóricas y metodológicas sobre procesos de resistencia urbana", la fotógrafa profesional Claudia Pool dictará el taller de innovación metodológica "La fotografía como herramienta de transformación social".   La instancia, dirigida a estudiantes de la escuela de sociología de la udp, busca reflexionar en torno a las posibilidades de la fotografía para dar cuenta activamente de la realidad social, produciendo y capturando miradas en torno a sus muy diversos procesos de transformación.   La actividad se realizará vía zoom, y las inscripciones pueden hacerse llenando este formulario.    

Nuevo número Cuadernos de Teoría Social: “Entre ensamblajes y Asambleas”

"La propuesta de este número es presentar un paisaje conceptual, entre ensamblaje y asamblea, que indague en las interacciones que hacen posible las formas de asociación colectivas. Es por ello que optamos por componer el presente número solo con entrevistas en vez de artículos “originales”.  Todas las entrevistas fueron realizadas por integrantes de este colectivo que como tarea conjunta se propuso estudiar estos conceptos en conversaciones con colegas fuera y dentro de Chile. Este ejercicio conversacional, muchas  veces destinado a ser un apéndice en las revistas académicas, aquí cobra protagonismo y sentido performativo pues lo entendemos como una manera de abordar la dimensión colaborativa y convivial del trabajo intelectual"
Puedes leer el número completo en este enlace

Entrevista a Anita Peña Saavedra en revista Forbes

por Jackie Abramian   "Once a year, mid-career change-makers, policymakers, researchers, activists, movement-builders and social impact champions from around the world are selected as Atlantic Fellows for Social and Economic Equity (AFSEE) to build “a catalytic, values-led global community.” The intense, one-year concentrated learning and mind-share of collective leadership across disciplines and borders address and help highlight the root causes of our world’s inequalities. Fully funded and held at the London School of Economics and Political Science (LSE) International Inequalities Institute, the program augments Fellows’ leadership qualities as transformational leaders capable of impacting the future of their home countries and our world."   Lee el artículo completo acá

Llamado concurso para tesistas proyecto Fondecyt DisPar N° 1210575

El proyecto Fondecyt Regular No. 1210575 “Procesos reproductivos y experiencias parentales de personas con discapacidad en Chile: discriminación, adaptación y resistencia” (investigadora responsable Florencia Herrera) busca tesistas de pre y postgrado en el área de ciencias sociales.   El proyecto estudiará cómo los significados asociados a la discapacidad, el género y la parentalidad impactan los procesos reproductivos y las experiencias parentales de mujeres y hombres en situación de discapacidad. La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que todas las personas en situación de discapacidad tienen el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos que quieren tener y a acceder a información sobre reproducción y planificación familiar. Sin embargo, las personas con discapacidad suelen ser infantilizadas y consideradas como asexuadas y ‘no reproductivas’. Esto ha llevado a que sus procesos y experiencias reproductivas sean invisibilizados o violentados. Las posibilidades de controlar los procesos reproductivos (desarrollo de técnicas de reproducción asistida), el aumento de las exigencias en la crianza (parentalidad intensiva) y la comprensión de la discapacidad como un problema médico individual, crean un escenario complejo para las personas con discapacidad que desean tener hijos(as) o que ya son madres y padres.   Para explorar las perspectivas y experiencias de los y las participantes en relación a la discapacidad, la reproducción y la parentalidad se está realizando una investigación cualitativa multi-métodos con aportes del enfoque narrativo y del enfoque participativo. Se incorporan contribuciones metodológicas de la investigación en el campo de la discapacidad que enfatizan el elemento inclusivo, emancipatorio y de resistencia.   Las tesis deben enmarcarse dentro del tema general del proyecto. El tema específico será definido en conversación entre los y las tesistas y la investigadora responsable. La participación en el proyecto tendrá una duración de un año contado a partir de septiembre de 2021 al término del cual la tesis deberá estar finalizada. La retribución contemplada es de $500.000 por tesis de pregrado y $1.000.000 por tesis de magíster.   El plazo para postular vence el día 23 de agosto de 2021. Interesados(as) deben escribir a Florencia Herrera, Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales. Correo electrónico: [email protected]

Grupo de Estudios: Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida.

[Inscríbete acá]   Este grupo de estudios tiene como punto de partida el proyecto intelectual del filósofo italiano Giorgio Agamben. Principalmente, en estas sesiones nos preocuparemos  de comprender y discutir el concepto de biopolítica que propuesto por el autor a partir de la figura del “Homo Sacer”, lo que nos permitirá indagar en las aperturas, paradojas y alternativas políticas que el concepto nos ofrece en el presente. Al mismo tiempo, abordaremos lecturas críticas que nos permitan actualizar sociológicamente este concepto.    Nos reuniremos todos los miércoles entre el 25 de agosto y el 1 de diciembre de 2021, de 18.30 a 20.00 horas mediante zoom. Se espera que las sesiones estén a cargo de integrantes del grupo, desarrollando una presentación de una de las lecturas expuestas en el cronograma, exponiendo sus principales impresiones en torno a la lectura, para así dar paso a una línea de discusión dentro del grupo promoviendo el diálogo entre quienes participan.   La coordinación de este grupo está a cargo de Benjamín Lustig y Enzo Isola, en el marco del trabajo de extensión del Laboratorio de Transformaciones Sociales de la Universidad Diego Portales. Cualquier duda puede remitirse a [email protected]      Cronograma de lecturas.  
Fechas Lecturas Propuestas
25 de agosto Foucault, M. (2010). Clase del 17 de Marzo. En: “Defender la Sociedad”. Curso del College de France (1975-76)”. Buenos Aires: FCE.  Agamben, G. (1998). Introducción. En: “Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida”. Valencia: Pre-textos. Pp. 7-26
8 de septiembre Agamben. G. (1998). “La lógica de la soberanía (parte 1)”. En: “Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida”. Valencia: Pre-textos. Pp. 27-92
22 de septiembre Agamben. G. (1998). “Homo Sacer  (parte 2)”. En: “Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida”. Valencia: Pre-textos. Pp. 93-150.
6 de octubre Agamben. G. (1998). “El campo de concentración como paradigma biopolítico de lo moderno  (parte 3)”. En: “Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida”. Valencia: Pre-textos. Pp. 151-240.
20 de octubre Agamben, G. (2014a). “El Estado de excepción como paradigma de gobierno” y “Auctoritas y potestas”. En: Estado de excepción (Homo Sacer II, 1). Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 
3 de noviembre Agamben, G, (2014b). “El archivo y el testigo”. En: Lo que queda de Auschwitz. Valencia: Pre-textos. Agamben, G. (2016). “El cualsea”. En: La comunidad que viene. Valencia: Pre-textos. 
17 de noviembre Agamben, G. (2015a). “Elogio de la profanación”. En: Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Agamben. G. (2015b). Parte III: §1 y §2. En: El uso de los cuerpos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 
1 de diciembre Povinelli, E. (2016). “Three figures of geontoloy”. En: Geontologies: a requiem to late liberalism. Durham and London: Duke University Press.  Mora. M. (2017). “Women’s collectives and the(re)production of social life”. En: Kuxlejal Politics. Austin: University of Texas. 
 

Sesión 2: Ciclo de coloquios Tierra/Poder/Redes Globales

Presentación del libro Hungry for Revolution: The Politics of Food and the Making o Modern Chile (University of California Press).   Esta actividad hace parte del ciclo de coloquios de la Red de Economía Política Agraria Latinoamericana, alojada en el Laboratorio de Transformaciones Sociales. Puedes registrarte para asistir al evento aquí. Si deseas incorporarte a la lista de correos de la red, también puedes hacerlo en el formulario de registro.   Hungry for Revolution cuenta la historia de cómo las luchas sociopolíticas por los alimentos impulsaron el ascenso y la caída de la coalición de Unidad Popular de Chile, así como uno de los Estados-bienestar más expansivos de América Latina. Reconstruyendo los intrincados nexos entre la agricultura, el trabajo, el consumo, la ciencia y el Estado, Joshua Frens-String explora cómo a lo largo de distintas generaciones, la seguridad alimentaria se trató de redefinir en términos de un derecho fundamental de la ciudadanía. Al hacerlo, el libro explica hábilmente la relación existente entre dos de los procesos políticos y económicos más importantes de Chile en el siglo XX: la lucha de una clase trabajadora urbana emergente para obtener acceso a alimentos ricos en nutrientes, por un lado, y los esfuerzos del Estado para modernizar su sector agrícola, por el otro.   Viernes 27 de agosto, 14:30hrs [Por Zoom, previa inscripción en el formulario].    Expone:   Joshua Frens-String, Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.    Discute:   Hillary Hiner, Universidad Diego Portales, Chile.  

Convocatoria Práctica Electiva: “Hacer visible el poder. Indagaciones teóricas y metodológicas sobre procesos de resistencia urbana”.

En el marco del Laboratorio de Transformaciones Sociales, y a cargo de su Coordinador de Investigación, Alonso López, se convoca a estudiantes de sociología a postular a la práctica electiva “Hacer visible el poder. Indagaciones teóricas y metodológicas sobre procesos de resistencia urbana.”   El objetivo central del proyecto es comprender de qué forma opera la relación entre los conceptos sociológicos de poder y resistencia, en el marco específico de su expresión en el territorio urbano y los diversos conflictos que en ese ámbito se despliegan. Para esto, se desplegarán tareas propias de la investigación sociológica: revisar y profundizar en torno al problema teórico de la relación entre poder y resistencia; estudiar un caso concreto que permita observar lo anterior en términos de un conflicto urbano; e incorporar la dimensión fotográfica para el levantamiento de la información y posterior difusión de los resultados de la investigación.   De este modo, los y las estudiantes que formen parte de esta práctica electiva se insertarán en un grupo de investigación académica, que se reunirá periódicamente para compartir y discutir lecturas, avances y aproximaciones en torno al problema planteado. Al mismo tiempo, este proyecto se enmarca dentro del Laboratorio de Transformaciones Sociales de la UDP, insertando a los y las estudiantes en un espacio de experimentación teórica y metodológica, que busca ser un lugar de reflexión interdisciplinaria para el abordaje teórico y empírico de procesos de cambio social.   La duración de todo el proceso es de un semestre, entre los meses de agosto y noviembre de 2021. La asistencia a las sesiones de investigación es obligatoria, y la práctica puede ser convalidada por un Optativo de Profundización.[1]   Requisitos de postulación   Los y las estudiantes deben estar cursando quinto semestre o superior de la carrera, y haber aprobado los cursos de Métodos Cualitativos 1 y Teoría Sociológica 2 y 3. Además, deben tener interés en temáticas sobre tales como investigación etnográfica y medios audiovisuales; sociología urbana y problemáticas políticas. Los/as estudiantes interesados/as en participar de esta convocatoria deberán enviar sus postulaciones hasta el día viernes 13 de agosto de 2021 al correo [email protected], adjuntando los siguientes antecedentes en forma electrónica:   -CV con concentración de notas de la carrera. -Carta de motivación de una plana máximo -Muestra de escritura sociológica de un documento de autoría propia (puede ser un trabajo que hayan desarrollado durante la carrera o similar)       [1] De acuerdo con el reglamento vigente de la Escuela de Sociología, solo podrá convalidarse una práctica electiva como optativo de profundización (5 créditos) a lo largo de toda la carrera.

Sesión 1: Ciclo de coloquios Tierra/Poder/Redes Globales

La violenta configuración de los mercados globales: Una historia del control de tierras y trabajadores en la industria del aceite de palma en Colombia   Esta actividad hace parte del ciclo de coloquios de la Red de Economía Política Agraria Latinoamericana, alojada en el Laboratorio de Transformaciones Sociales. Puedes registrarte para asistir al evento aquí. Si deseas incorporarte a la lista de correos de la red, también puedes hacerlo en el formulario de registro.   El cultivo de palma de aceite ha tenido efectos devastadores sobre ecosistemas y comunidades locales en diferentes áreas tropicales del mundo. Esto no siempre fue así. Por miles de años, la palma de aceite fue una fuente de sustento para diferentes comunidades de África Occidental. En América Latina, esta planta fue cultivada por comunidades Negras esclavizadas, convirtiéndose en un medio de sustento y un símbolo de resistencia. Esta presentación explorará, ¿cómo adquirió la palma de aceite el carácter destructivo que tiene en la actualidad?   Las empresas productoras de aceite de palma han adquirido el poder de extraer valor de ecosistemas y comunidades locales en sitios de producción a través del uso de violencia de Estado y de clase contra comunidades campesinas y trabajadoras, y a través de la transformación material del árbol de palma de aceite con base en conocimientos de origen colonial. A través de estas transformaciones materiales y formas de violencia, las empresas de aceite de palma han producido paisajes controlables y trabajadores empobrecidos que pueden explotar estratégicamente para extraer aceite de la forma más favorable para la acumulación de capital. A pesar de este contexto, algunas comunidades productoras de aceite de palma a pequeña escala en América Latina proveen pistas sobre maneras alternativas de cultivar palma, con base en conocimiento agroecológico y apoyo de organizaciones regionales, nacionales y transnacionales. Esta historia contribuye a teorías sobre organización industrial, producción de desigualdades y transiciones ambientales.     Viernes 23 de julio, 14:30hrs [Por Zoom, previa inscripción en el formulario].   Expone:   Angela Serrano, Universidad de los Andes, Colombia.   Discute:   Daniela García, RIMISP –Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile.

Coloquio Semestral – Secularizaciones: valores, tiempo, política y tecnología.

(REVISA ACÁ EL PROGRAMA COMPLETO)   El problema de la secularización ha acompañado a las ciencias sociales desde sus orígenes. Como diagnóstico epocal ha sido siempre, y al mismo tiempo, un intento por describir empíricamente el funcionamiento de la sociedad moderna, así como un proyecto normativo que busca dilucidar la continuidad de creencias y prácticas religiosas en un mundo social en cambio permanente. Dada esta amplitud, no es sorprendente que la pregunta por la secularización se nos presente desde distintas perspectivas disciplinares, temáticas y metodológicas.   El objetivo de este coloquio semestral es expandir los horizontes de la discusión sobre la secularización y explorar diversas formas en que el concepto se moviliza en el estudio de las sociedades modernas. El coloquio invita a enviar propuestas de ponencias que exploren el problema de la secularización en términos plurales.   Organizado por: Proyecto Fondecyt 1200208, “La autonomía y secularización de la modernidad. Un estudio de sociología filosófica”, a cargo de los investigadores Daniel Chernilo (UAI) y Rodrigo Cordero (UDP), en conjunto con el Doctorado en Instituciones y Procesos Políticos UAI y el Doctorado en Ciencias Sociales UDP.

De la fábrica global a la mina planetaria: Entrevista con Martín Arboleda.

    “Lo que plantearon personas como Mariarosa Dalla Costa y Antonio Negri en su momento fue el hecho de que la producción capitalista había desbordado el espacio individual de la fábrica y se empezaba a derramar por todo el tejido social: en hogares, escuelas, cárceles, así como en el arte y la cultura popular. De la misma manera, hoy podemos observar el modo en que el extractivismo empieza a desbordar los límites del sector primario individualmente considerado y a proyectar sus lógicas y relaciones sociales a las tecnologías digitales, los sistemas logísticos, el sector inmobiliario y el financiero, entre otros. Pensar en términos de una mina global o una mina planetaria implica justamente desarrollar mecanismos teórico-metodológicos para poder captar estas relaciones de interdependencia en la economía global… Pero el concepto de una mina planetaria también comporta un problema de carácter político-estratégico de primer orden, pues implica un esfuerzo de superar la fragmentación de la subjetividad productiva de las clases trabajadoras…”       Revisa el artículo completo a continuación:        

Convocatoria para tesistas: Taller interdisciplinario de innovación y desarrollo de proyectos

El Laboratorio de Transformaciones Sociales, en alianza con el Laboratorio de Innovación y Creatividad de la Escuela de Diseño UDP, invitan a tesistas de la carrera de sociología a postular al “Taller Interdisciplinario de Innovación y Desarrollo de Proyectos”.   Esta instancia busca establecer vínculos programáticos y metodológicos entre tesistas de las carreras de sociología y diseño, con el propósito de explorar nuevas áreas de colaboración reflexivas y aplicadas en torno a desafíos comunes entre ambas disciplinas y su potencial retroalimentación. En este taller, cada grupo de tesistas tendrá la oportunidad de discutir su proyecto de investigación con tesistas de diseño, recibiendo retroalimentación y explorando posibilidades de trabajo en conjunto.   El taller se desarrollará durante el mes de agosto de 2021 y tendrá una duración de media jornada (fecha por definir), en la que se espera que los y las tesistas de ambas escuelas puedan trabajar a la par en torno a los terrenos, tanto físicos como conceptuales, que cada una de sus investigaciones recorre. Esta instancia también busca generar la oportunidad para mantener una futura y activa vinculación entre los equipos que así lo pretendan, bajo el patrocinio de los respectivos Laboratorios.   Los requisitos para quienes deseen postular son:  
  • Ser tesista de la escuela de sociología UDP, y haber inscrito Seminario de Grado I en el primer semestre de 2021.
  • Enviar a más tardar el martes 29 de junio, un correo con el asunto “Taller tesistas 2021”, a [email protected], en el que se indique el título, el resumen y los objetivos de su investigación de Seminario de Grado.
  Cualquier duda puede remitirse al mismo correo antes señalado.

Convocatoria para asistente editorial – Cuadernos de Teoría Social

Cuadernos de Teoría Social convoca a postular al cargo de asistente editorial de la revista. La/el asistente editorial se integrará a las labores de gestión general de la revista, a la edición de los dos números que se publican anualmente y contribuirá al desarrollo y consolidación de los procesos de gestión editorial de la revista. Luego de 12 números publicados y 6 años de trabajo continuo, la revista ha logrado consolidar un espacio de intercambio intelectual de amplio reconocimiento, un cuerpo de publicaciones de alta calidad, y un sello editorial original en el contexto actual de revistas académicas. En este contexto, la/el asistente se integrará a un equipo de trabajo intelectualmente desafiante que promueve la innovación, colaboración y autonomía.
 
Sobre la revista Cuadernos de Teoría Social es una revista académica de publicación bi-anual (agosto y diciembre) fundada el año 2015, editada por el Laboratorio de Transformaciones Sociales de la Universidad Diego Portales. Los Cuadernos promueven una comprensión plural e interdisciplinaria del pensamiento social clásico y contemporáneo, en un diálogo fluido entre la filosofía, la historia, la sociología y la teoría política. Más que suscribir a una perspectiva teórica, tradición de pensamiento o tendencia intelectual particular, losCuadernospriorizan la reflexión critica sobre dichos marcos para comprender y pensar lo social. Tradicionalmente, los Cuadernos se han organizado en torno a números temáticos, siendo buena parte de sus contribuciones el producto de invitaciones de los editores o miembros del colectivo editorial. Hoy en día nuestra revista está abierta a recibir un amplio espectro de artículos y propuestas de dossier en la medida que dialoguen con los temas establecidos por el colectivo editorial y que, por sobre todo, traigan ideas novedosas y/o relevantes para la discusión teórico-social.   Cuadernos de Teoría Social es conducido por un colectivo editorial compuesto por:
  • -  Rafael Alvear, Universidad de Los Lagos
  • -  Rodrigo Cordero, Universidad Diego Portales
  • -  Paola Díaz, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales
  • -  Daniela Jara, Universidad de Valparaíso
  • -  Rommy Morales, Universidad de Barcelona
  • -  Francisco Salinas, Universidad Adolfo IbáñezLa revista cuenta con el apoyo financiero de la Dirección General de Investigación y Doctorados de la UDP.  
Perfil del cargo Invitamos a postular a profesionales de las ciencias sociales y humanidades con experiencia de trabajo en revistas y/o proyectos editoriales con orientación académica. El cargo de asistente editorial contempla una organización flexible de los tiempos, por lo cual puede resultar especialmente atractivo para quienes se encuentren actualmente cursando estudios de postgrado y tengan intereses en desarrollar carrera académica
y/o dedicarse al trabajo editorial. La/el asistente editorial será remunerada/o por boleta de honorarios (monto total de $1.000.000). Entre las tareas de la/el asistente editorial, se encuentran:
  • -  Apoyar el trabajo del colectivo editorial y proceso de edición (2 números al año)
  • -  Gestionar las comunicaciones de la revista con las/os autores y sitio web revista
  • -  Colaborar en tareas de difusión de las actividades y números de la revista. 
Postulación Las y los interesados deben enviar CV y carta de motivación en la que describan sus intereses, experiencia y competencias para el desarrollo de la función de asistente editorial. Los antecedentes deben ser enviados hasta el hasta el día 7 de mayo a: [email protected] El cargo se asumirá a partir del 1 de junio 2021, en modalidad teletrabajo, hasta enero de 2022, con posibilidades de renovación. En caso de consultas, las pueden dirigir a la misma dirección de correo.

Convocatoria tesis de postgrado: Literatura digital latinoamericana

Se convoca a investigadores de postgrado a presentar proyectos de tesis para ser realizados en el marco del proyecto FONDECYT REGULAR Nº 1180771 “Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana”, coordinado por Carolina Gainza y Carolina Zúñiga,  académicas de la facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Los investigadores seleccionados se integrarán al trabajo del equipo entre marzo 2021 y marzo 2022, lo cual implica asistir a reuniones de investigación, presentación de resultados y otras actividades a organizar como parte del proyecto. El proyecto seleccionado recibirá una remuneración por su aporte al proyecto. Se buscan proyectos de tesis que realicen investigación en las siguientes áreas:
  1. Análisis de obras de literatura digital. La tesis debe desarrollar investigación en torno a los temas que se trabajarán en el proyecto, utilizando un corpus de obras latinoamericanas.
  2. Humanidades digitales. Utilización de herramientas digitales para análisis de textos literarios. Manejo de herramientas como Nvivo, R, visualización de datos, entre otras.
  3. Análisis de obras literarias (digitales o no) que aborden temas como: subjetividades digitales, lenguajes digitales, posthumanismo, estéticas digitales, entre otros.
Requisitos: Estar cursando un programa de estudios de postgrado en Chile (Magíster o Doctorado) en estudios culturales o humanidades, sociología, lingüística computacional, archivística, computación, diseño (visualización de datos), o cualquier otra disciplina desde la cual puedan colaborar en las áreas definidas anteriormente. Tener defendido/aprobado el proyecto de tesis o tener fecha de defensa/entrega durante el año 2021. Para la postulación deberán presentar:
  1. Currículum Vitae que incluya información de pre y postgrado, destacando participación en proyectos académicos y/o artísticos relacionados con las áreas de investigación requeridas en esta convocatoria, publicaciones, ayudantías y participación en congresos y seminarios.
  2. Certificado de alumno regular del programa de magíster o doctorado, extendido por la universidad respectiva. Indicar si el proyecto de tesis fue defendido/entregado.
  3. Carta de motivación explicando su interés por participar en el proyecto y los temas que le interesaría abordar en su tesis (máximo una plana).
Todas las preguntas y los antecedentes deben ser enviados al correo de las investigadoras: [email protected] y [email protected] Los seleccionados serán contactados vía correo electrónico para una entrevista vía zoom.

Taller de competencias teóricas: Sociología desde los conceptos.

Docente: Alonso López Modalidad: semestral, no presencial. Horario: lunes por medio, de 16.00 a 17.20 hrs.   Este taller busca entregar herramientas conceptuales para fortalecer la formación de la línea teórica de los y las estudiantes de la escuela de Sociología. Así, esta actividad tiene como propósito contribuir a la correcta comprensión, uso y reflexión de los y las estudiantes en torno a los conceptos, como herramienta de trabajo sociológico.   En términos concretos, se espera que los y las estudiantes refuercen competencias en torno a (i) la comprensión de conceptos en la tradición sociológica, (ii) el uso de esos conceptos como herramientas de comprensión de las transformaciones sociales, y (iii) la crítica conceptual como manera de reflexionar sobre y a través de los conceptos. A fin de cuentas, se espera poder transferir a quienes participen el trabajo en innovación conceptual que forma parte integral de la agenda del Laboratorio de Transformaciones Sociales UDP.   En términos generales, el taller se desarrollará como un seminario de lectura, en torno a textos claves para comprender el quehacer sociológico a través de los conceptos. Adicionalmente, se espera que durante el seminario los estudiantes puedan exponer claves de lectura, dudas e inquietudes respecto de los textos.   Este taller, de carácter voluntario, no comprende evaluaciones calificadas. Sin embargo, se espera que los estudiantes puedan elaborar un breve escrito, en que puedan poner en práctica el trabajo conceptual desarrollado a lo largo del semestre. Debido a que este taller forma parte del programa de trabajo del Laboratorio de Transformaciones Sociales, los textos formarán parte de una publicación especial en la página del Laboratorio, a modo de difundir el trabajo reflexivo realizado durante el semestre.     [INSCRIPCIONES HASTA EL 3 DE ABRIL, ENVIANDO UN CORREO A [email protected]]  

Grupo de Estudios “Historia de la sexualidad IV. Las confesiones de la carne”.

[ INSCRÍBETE PINCHANDO ACÁ ]   El objetivo principal de este grupo de estudios  es leer y discutir de manera rigurosa, sustancial y sistemática el texto inédito “Historia de la sexualidad IV. Las confesiones de la carne” de Michel Foucault. . Esta conversación no solo invoca a los argumentos que se extiendan a los límites del texto mismo, en torno a las prácticas del gobierno de sí mismo y de los otros, sino que también invita a quienes participen a ampliar las reflexiones en torno a la obra, añadiendo referencias escritas o audiovisuales que complementen la lectura central. Con todo, se espera que el grupo de estudios sea un espacio de intercambio intelectual, informado por la interpretación de un libro cardinal en la obra foucaultiana.   Las sesiones se llevarán a cabo vía zoom, miércoles por medio, de 18.30 a 20.00 hrs., según el siguiente cronograma:     La coordinación de este grupo está a cargo de Jesús Santorcuato. Cualquier duda o comentario puede ser remitida al correo [email protected]  

Llamado concurso para tesistas proyecto Fondecyt N° 1210575

El proyecto Fondecyt Regular No. 1210575 “Procesos reproductivos y experiencias parentales de personas con discapacidad en Chile: discriminación, adaptación y resistencia” (investigadora responsable Florencia Herrera) busca tesistas de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP. Los/las tesistas pueden ser estudiantes de la Escuela de Sociología y del Magíster en Métodos para la Investigación Social.   El proyecto estudiará cómo los significados asociados a la discapacidad, el género y la parentalidad impactan los procesos reproductivos y las experiencias parentales de mujeres y hombres en situación de discapacidad. La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que todas las personas en situación de discapacidad tienen el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos que quieren tener y a acceder a información sobre reproducción y planificación familiar. Sin embargo, las personas con discapacidad suelen ser infantilizadas y consideradas como asexuadas y ‘no reproductivas’. Esto ha llevado a que sus procesos y experiencias reproductivas sean invisibilizados o violentados. Las posibilidades de controlar los procesos reproductivos (desarrollo de técnicas de reproducción asistida), el aumento de las exigencias en la crianza (parentalidad intensiva) y la comprensión de la discapacidad como un problema médico individual, crean un escenario complejo para las personas con discapacidad que desean tener hijos(as) o que ya son madres y padres.   Las tesis deben enmarcarse dentro del tema general del proyecto. El tema específico será definido en conversación entre los(as) tesistas y la investigadora responsable. La participación en el proyecto tendrá una duración de un año contado a partir de marzo de 2021. La retribución contemplada es de $500.000 por tesis de pregrado y $1.000.000 por tesis de magíster.   El plazo para postular vence el día 22 de marzo de 2021. Interesados(as) deben escribir a Florencia Herrera, Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales. Correo electrónico: [email protected]

Llamado a concurso para tesistas en proyecto Fondecyt

El proyecto Fondecyt No. 11180099, bajo la dirección de Martín Arboleda, busca dos o tres grupos de tesistas de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP, que estén interesados/as en desarrollar su tesis en el marco de dicho proyecto. Los/las tesistas pueden ser tanto estudiantes de pregrado, como alumnos del Magíster en Métodos para la Investigación Social o el Magíster en Historia de América Latina.   El proyecto estudia las relaciones de poder y dinámicas de segregación socioespacial que se desprenden de la agricultura globalizada en Chile y sus cadenas de suministro, así como las alternativas propuestas por movimientos campesinos y otras organizaciones de la sociedad civil. En su tercera fase, el proyecto busca explorar el rol que desempeñan los sistemas de tenencia y propiedad de la tierra en el proceso de cambio agrario. Se pretende estudiar tanto el panorama actual de la propiedad de la tierra en el modelo agroalimentario del país, como sus orígenes históricos en la Reforma Agraria (1967-1973) y la subsiguiente Contrarreforma Agraria (1974- 1980), implementada durante la dictadura militar.   Las tesis podrán enfocarse en cualquiera de los siguientes tópicos generales:   -Relación entre agroexportación y propiedad de la tierra; -Concentración de la tierra y desigualdad; -Efecto del acaparamiento de tierras en la agricultura familiar y campesina; -Inversiones especulativas y la “fiebre global por la tierra” del contexto post-2008; -Movimientos campesinos y nuevas lucha por la tierra; -Formas alternativas de tenencia y/o propiedad de la tierra; -Tierra y partidos políticos en la Reforma Agraria (1967-1973); -Sociología histórica de la Contrarreforma Agraria (1974-1980).       Estos temas son solamente de referencia. El tema específico será definido entre los/las tesistas y el investigador responsable. La participación en el proyecto tendrá una duración de un año contado a partir de marzo de 2019, y por ello se ofrece una remuneración estándar Fondecyt de $800.000, por cada tesis de pregrado, y $1.000.000 por cada tesis de magíster. Adicional a los honorarios, el proyecto cuenta con fondos para viajes a terreno y viáticos fuera de la ciudad de Santiago, en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan.   El plazo para postular vence el día 29 de enero de 2021. La postulación debe incluir:   -Un CV actualizado; -Una carta de intención de no más de una página detallando la motivación de participar en el proyecto.   Enviar la postulación o cualquier consulta a Martín Arboleda, Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales. Correo electrónico: [email protected]

Nuevo número Cuadernos de Teoría Social: “Debates feministas no-hegemónicos”.

El último número de Cuadernos de Teoría Social incluye diversos artículos que tienen sus orígenes en ponencias presentadas en noviembre de 2019 en el seminario titulado "A un año del Tsunami Feminista. Debates y críticas desde feminismos no hegemónicos", en la Universidad Diego Portales, como también textos nuevos de algunxs autorxs que no participaron en el seminario de noviembre de 2019 e incorporaron posteriormente sus trabajos.  Tanto los artículos que fueron presentados en el Seminario de noviembre 2019, como los nuevos aportes  abren interesantes y novedosas sendas sobre los feminismos en Chile durante los últimos años, planteadas, además, a través de diferentes soportes y desde la posicionalidad de diversas experiencias de vida.     En palabras de las editoras, Hillary Hiner y Ana López Dietz:     "Les invitamos a leer estos distintos artículos y obras, entendidos como un mosaico de voces y escrituras en torno a los feminismos no hegemónicos. Así también recordamos lo que recién se planteó dentro del 18-O y su “Chile despertó”: “les feministas nos despertamos hace rato”. Así, en este dossier, pretendemos pensar algunos de estos “estallidos feministas” – en plural– que cuestionan no sólo el neoliberalismo y la democracia de los acuerdos, sino también el movimiento feminista hegemónico".     Revisa el número completo acá  
Imagen

Taller de verano “Leyendo la transformación social desde la sociología clásica”.

  El Laboratorio de Transformaciones Sociales abre las inscripciones para el taller de verano "Leyendo la transformación social desde la sociología clásica" a cargo de su asistente de investigación, Alonso López. El taller, dirigido en especial para estudiantes de primer y segundo año de la Escuela de Sociología de la UDP, tiene por objetivo interpelar el actual proceso de transformación social en Chile rescatando, interpretando y cuestionando las herramientas conceptuales que las perspectivas clásicas de la sociología pueden entregarnos en la actualidad.   En total, el taller comprende tres módulos de trabajo dobles. En cada módulo se trabajará en torno a la revisión de contenidos conceptuales, y  su vínculo con el actual proceso de transformaciones sociales en Chile. Para los y las estudiantes que asistan a todas las sesiones, la escuela de sociología entregará constancias de asistencia, para que quede registro de su participación en el taller.  Las sesiones se estructurarán en torno al siguiente cronograma:     13 de enero Sesión I: Materialismo histórico y lucha de clases: leyendo el estallido social con Karl Marx.
  1. Breve introducción a Marx y su concepción materialista de la historia.
  2. Conceptos centrales de la obra de Marx: Alienación y fetichismo de la mercancía.
  20 de enero Sesión II: ¿Cómo comprender la vida en sociedad? Émile Durkheim y algunas claves morales para pensar la pandemia.
  1. Breve introducción a la obra de Durkheim: pensar sociológicamente la moral.
  2. Conceptos centrales de la obra de Durkheim: anomia y suicidio.
  27 de enero Sesión III: Dominación, Clase, Estado. Max Weber y algunas aperturas para (re) pensar la crisis.
  1. Breve introducción a la obra de Weber: la racionalización y sus tensiones.
  2. Conceptos centrales de la obra de Weber: El Estado y la Clase como elementos sociológicos.
  [INSCRIPCIONES HASTA EL 11 DE ENERO, ENVIANDO UN CORREO A [email protected]]              

Convocatoria Práctica Electiva “Sobre profesiones, expertise y profesionalismo. Indagaciones biográficas, institucionales y sociales”

¿Qué son las practicas electivas?   Las prácticas electivas son una actividad formativa implementada en la UDP a partir del año 2009. Estas prácticas se incorporan como parte de la oferta de cursos optativos al interior de los planes de estudio de las carreras y programas de la institución. En el marco de las prácticas electivas, las y los alumnos trabajan durante un semestre en un proyecto académico liderado por una o un docente de la universidad. Se espera que, durante esta experiencia, las y los alumnos participen en los aspectos sustantivos del proyecto, tales como: reuniones de trabajo, procesos de toma de decisión, planificación y organización de tareas, trabajo en terreno y/o autónomo, etc. La práctica electiva se caracteriza por tener una dedicación de tiempo semanal equivalente a un curso optativo (aproximadamente 8 horas totales a la semana, equivalente a 5 créditos). Puede ser realizada a partir del 3er año de la carrera, y se desarrolla bajo la tutoría directa de una o un académico o profesional UDP durante un semestre.     ¿En qué consiste la investigación en la que se enmarca esta práctica electiva?   La investigación en la cual esta práctica electiva está inserta busca comprender –en términos teórico- sociales y prácticos– la producción, agenciamiento, incertidumbres y efectos sociales asociados al proceso de convertirse en un profesional. La “profesión” es un sitio importante para la indagación sociológica pues encarna una doble promesa de la vida moderna: la biográfica (integración del individuo en un dominio de la vida social que puede manejar con su conocimiento y trabajo) y la sistémico-institucional (funcionalidad de individuos para la sociedad) (Parsons, 2005; Simmel, 1910; Weber, 2012). Ahora bien, ¿se satisface esta doble promesa? ¿logra la profesión y el profesionalismo cumplir con las expectativas individuales y sociales? ¿qué factores median el éxito o fracaso de esta promesa? ¿cómo se experimenta en las distintas etapas vitales y circunstancias de alguien convirtiéndose en o convertido ya en un profesional? Estas interrogantes demandan una exploración de tres niveles: (1) el biográfico, (2) el institucional y (3) el social. En este marco, junto a un trabajo teórico de revisión de literatura en las áreas de sociología de las profesiones y lo expertos, este estudio explora empíricamente trayectorias biográficas, instituciones y vinculación social de actores antes, durante y después de sus estudios universitarios en carreras de destino común en Chile. Específicamente, los casos que se exploran en este proyecto son el Derecho, la Ingeniería civil industrial y la Psicología. Estos casos resultan interesantes por la masividad (Scott, 1995) de estudiantes que todos los años entran y egresan de estas carreras universitarias. Asimismo, porque los imaginarios e implicaciones prácticas ligadas a estudiar, trabajar y presentarse ante otros como abogada/o, ingeniera/o o psicóloga/o son bastante distintas; sostengo que vale la pena investigar estas particularidades para distinguir los elementos que son transversales a las profesiones y los que parecen ser específicos a algunas de ellas. En las trayectorias estudiantiles-profesionales de quienes se enrolan en estos ámbitos se reproducen, negocian y ponen en conflicto las concepciones tradicionales de la profesión; una serie de hitos del pasado marcan la identidad y expectativas de las nuevas generaciones que se insertan en los enmarcamientos de estas comunidades epistémico-disciplinares. Lo anterior, sin embargo, no necesariamente se condice con la experiencia concreta que los sujetos pueden tener al estudiar y trabajar en estas áreas. En este sentido, las experiencias psicosociales de individuos lidiando con una formación en un orden educativo-profesional masivo y normalizado por políticas neoliberales es un interesante espacio de exploración de tensiones entre acción y estructura.     Objetivo principal: Comprender en términos teórico-sociales y prácticos la producción, agenciamiento y efectos sociales de las profesiones, con especial atención a profesiones masivas en Chile.   Objetivos secundarios: 1. Reflexionar en torno a las características principales y desafíos socio-históricos del concepto sociológico de profesión. 2. Explorar cómo elementos biográficos, institucionales y sociales convergen y se enactan en la noción de profesión. 3. Indagar empíricamente en las trayectorias e imaginarios de personas que estudian y han egresado de carreras de derecho, ingeniería civil y psicología en Chile. 4. Identificar los mecanismo institucionales y pedagógicos fundamentales mediante los cuales se encauza disciplinarmente el conocimiento experto del derecho, la ingeniería civil y la psicología en Chile.   ¿En qué consiste esta práctica electiva?   La invitación de esta práctica electiva es a un trabajo grupal de exploración investigativa en el área de la sociología de las profesiones. Lo anterior se traduce en que los y las estudiantes asumirán responsabilidades de revisión de literatura en el área, además de colaborar en la construcción de instrumentos para estudiar empíricamente este fenómeno y realizar algunas entrevistas preliminares a personas relacionadas a la ingeniería civil, psicología y derecho. La idea es que cada participante del grupo pueda especializarse en un matiz distinto del proyecto, a conversar a principios del semestre. Como producto de la práctica se espera que quienes participan de la misma puedan elaborar algunos análisis preliminares sobre la información recogida. Dependiendo de las circunstancias del próximo semestre, esta práctica puede desarrollarse de manera 100% online o en una modalidad mixta. En caso de ser en formato remoto, se espera contar con estudiantes disponibles a presentarse con cámara y micrófono para las reuniones grupales. La práctica comenzará en marzo 2021 y finalizará en julio del mismo año. Perfil de estudiantes - Ser estudiante regular de la UDP cursando 5° semestre o superior de las carreras de sociología, psicología, ciencia política o historia. En casos especiales se considerará a estudiantes de otras carreras que puedan justificar su idoneidad para realizar la práctica (por ejemplo, que hayan tomado cursos clave de sociología como optativos). - Tener aprobado cursos de teoría social y de metodología de la investigación social (o equivalentes) con buenas evaluaciones (nota superior a 5,0 en cursos en dichas líneas). Es imprescindible tener conocimiento práctico en técnicas cualitativas y deseable saber usar N-Vivo. - Poseer interés por el estudio sociológico de las profesiones o ganas de aprender más sobre el área. - Ser capaz de leer textos de ciencias sociales en español e inglés de manera autónoma. - Poseer buenas capacidades para la planificación y el levantamiento de información. Asimismo, ser capaz de comunicación efectiva de información a grupos de investigadores.   Requisitos y proceso de selección   Los estudiantes interesados deben presentar sus antecedentes (Curriculum Vitae, concentración de notas y carta de motivación) en correo dirigido al profesor del Laboratorio de Transformaciones Sociales Francisco Salinas ([email protected]) hasta el 10/01/2021. Pueden escribir al mismo correo si tienen consultas sobre la práctica. Posteriormente, a partir de un proceso de revisión de postulantes, se citará a una entrevista personal a quienes cumplan con un perfil adecuado para la práctica. Para la selección se considerará: - Antecedentes académicos: 50% - Carta de Motivación: 25% - Desempeño en entrevista: 25% Las entrevistas se realizarán a mediados de enero y los resultados se darán a conocer unos pocos días después.

Ciclo de coloquios: “¿Conocimiento para quién y para qué? Las ciencias sociales públicas en tiempos críticos”

Los escenarios de crisis presentan un desafío especial para las Ciencias Sociales: no solamente ponen a prueba, dislocan y eventualmente transforman la existencia en común, sino que obligan a reconsiderar el sentido mismo de pensar, vivir e investigar en tiempos de emergencia. El presente ciclo invita a reflexionar sobre el rol público de las Ciencias Sociales en estos tiempos críticos. Se pretende abrir la caja negra de su estatuto disciplinar y sus modos de conocer, tensionando la pretensión del conocimiento social de representar el mundo e intervenirlo con sus explicaciones y métodos, y también su capacidad de conectarse con públicos diversos. Además de discutir la adecuación de las teorías, la precisión de los conceptos y el rigor de los métodos, el ciclo también busca abordar distintas modalidades de atención hacia y conexión con el tiempo presente. Para realizar su vocación pública, las Ciencias Sociales deben poner en cuestión los consensos y sentidos comunes sobre sus operaciones más elementales: mirar, escuchar, registrar, circular.     INSCRIPCIONES SESIÓN 4: CIRCULAR     Revisa el programa completo a continuación:  

Taller de innovación metodológica: Etnografía Digital

El Laboratorio de Transformaciones Sociales abre la convocatoria para el taller de innovación metodológica sobre Etnografía Digital, para estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Sociología de la Universidad Diego Portales. Este taller tiene por objetivo revisar lecturas fundamentales para la comprensión y el despliegue de la etnografía digital en el campo de estudios sociológicos. Las sesiones se realizarán los días viernes por medio, de 14:00 a 16:00 hrs, vía zoom.   Las personas interesadas  deberán enviar una carta  de no más de una plana, indicando su motivación para participar de esta instancia al correo [email protected], a más tardar el día viernes 28 de agosto.     [Cronograma de trabajo]     Sesión 1 - 11 de septiembre ¿Qué es la etnografía digital?  Parte I Lecturas asociadas:
  1. Pink, S. y Horst, H. (2019) Etnografía digital. Madrid: Ediciones Morata. Capítulo 1: La etnografía en un mundo digital.
  2. Mosquera, M. (2008) De la etnografía antropológica a la etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por internet. Feretrum 18 (53), 532-549.
  Sesión 2 - 25 de septiembre ¿Qué es la etnografía digital? Parte II Lecturas asociadas:
  1. Hine, C. (2017). From virtual ethnography to the embedded, embodied everyday internet. En Hjorth, L., Horts, H., Galloway, A., and Bell, G. The Routledge companion to digital ethnography. New York: Routledge.
  2. Pink, S. y Horst, H. (2019) Etnografía digital. Madrid: Ediciones Morata. Capítulo 6: El estudio de los mundos sociales.
  Sesión 3 - 9 de octubre Tensiones fundamentales de la etnografía digital. Lecturas asociadas:
  1. Estalella, A. (2018). Etnografías de lo digital: remediaciones y recursividad del método antropológico. Revista de antropología iberoamericana 13(1), 45-68.
  2. Duggan, M. (2017). Questioning “digital ethnography” in an era of ubiquitous computing. Geography compass 11, 1-12.
  Sesión 4 - 23 de octubre Ejemplos de etnografías digitales. Lecturas asociadas:
  1. Astudillo-Mendoza, P., Figueroa-Quiroz, V., y Cifuentes-Zunino, F. (2020). Navegando entre mujeres: La etnografía digital y sus aportes a las investigaciones feministas. Investigaciones feministas11(2), 239-249.
  2. Bárcenas, K. (2019). Etnografía digital: un método para analizar el fenómeno religioso en Internet. En Estudiar el fenómeno religioso hoy: caminos metodológicos. Ciudad de México: UNAM. pp.285-309.

Coloquio de lecturas: Ley & Capital

El Grupo de Estudios en Teoría Crítica del Laboratorio de Transformaciones Sociales invita a su primera serie de coloquios de lectura “Ley & Capital”. El coloquio tiene como propósito abordar las complejas intersecciones entre formas jurídicas y formas socio-económicas como una clave para explorar, descriptiva y críticamente, las transformaciones, conflictos y crisis que caracterizan a la sociedad actual. El coloquio examinará una serie de textos que ofrecen recursos (conceptuales, analíticos, metodológicos e históricos) para comprender y problematizar las formas heterogéneas de articulación entre ley y capital. La hipótesis de lectura es que la crítica a la sociedad capitalista contemporánea requiere una crítica de los conceptos y formas jurídicas emergentes a través de las cuales los imaginarios, prácticas e instituciones del capital se realizan, desplazan y acumulan, pero también son cuestionadas, resistidas y transformadas.   El coloquio “Ley & Capital” se organiza a partir de reuniones mensuales de lectura y discusión de textos seleccionados. Es totalmente gratuito y abierto a la participación de cualquier persona interesada. El coloquio tiene cupos limitados por lo cual es requisito la inscripción previa y compromiso de participación. Las personas interesadas en participar se pueden inscribir para el ciclo completo o para sesiones específicas. El coloquio es coordinado por Rodrigo Cordero, Ricardo Valenzuela y Robinson Lobos.   *Las lecturas estarán disponibles previamente en formato PDF para todas las personas registradas en el coloquio. El listado de lecturas es referencial y puede experimentar ajustes. En el caso de los libros, se indicará oportunamente el o los capítulos a leer.   ** El coloquio de lectura funcionará en formato online. Los horarios de las sesiones de trabajo serán de 11:00 a 13:00hrs y los links para conectarse se comunicarán oportunamente. En caso de que la situación sanitaria mejore durante los próximos meses, se evaluará la posibilidad de realizar alguna de las sesiones de manera presencial.     Puedes inscribirte completando el siguiente formulario     Consulta el programa completo del coloquio acá    

Convocatoria práctica electiva “Etnografía digital de la política popular: ampliando los marcos metodológicos y analíticos del estudio de la marginalidad urbana en Chile.”

  En el marco del Laboratorio de Transformaciones Sociales, y a cargo de su asistente de investigación Alonso López, se convoca a estudiantes de sociología de la Universidad Diego Portales interesados/as en postular a la práctica electiva “Etnografía digital de la política popular: ampliando los marcos metodológicos y analíticos del estudio de la marginalidad urbana en Chile”.       Enfatizando una aproximación metodológica desde la etnografía digital y la dimensión subjetiva de la política, esta práctica electiva tiene como objetivo insertarse críticamente en el debate acerca de la manera en que los sectores populares buscan ser escuchados como un discurso digno de ser captado por el Estado en particular, y por la sociedad en general. Esto supone desarrollar un diálogo crítico sobre los límites y posibilidades que la etnografía digital ofrece para la innovación analítica en un campo de estudio consolidado en el país.   La duración de todo el proceso es de un semestre, entre los meses de agosto y diciembre 2020.   Requisitos y postulaciones Los alumnos deben estar cursando quinto semestre o superior de la carrera, y haber aprobado los cursos de Métodos Cualitativos 1 y 2. Además, deben tener interés en temáticas sobre tales como investigación etnográfica y medios audiovisuales; sociología urbana y problemáticas políticas. Los/as estudiantes interesados/as en participar de esta convocatoria deberán enviar sus postulaciones hasta el miércoles 12 de agosto de 2020 a Alonso López ([email protected])  adjuntando los siguientes antecedentes en forma electrónica:   -CV con concentración de notas de la carrera -Carta de motivación de una plana máximo -Muestra de escritura etnográfica o entrega descriptiva de informe etnográfico (en caso de tener disponibles alguno de estos documentos).     Los postulantes se seleccionarán de acuerdo a una entrevista con el tutor de la práctica. A los postulantes seleccionados, se les comunicará el día miércoles 19 de agosto vía correo electrónico la fecha para una entrevista para los días 27 y 28 de agosto con el encargado de la práctica, Alonso López.    

Ciencias sociales y humanidades: El eslabón perdido de la pandemia

La interdisciplina en la ciencia ha sido foco de discusión durante esta crisis. En esta entrevista, la socióloga Carolina Gainza dice que las ciencias sociales y humanidades han sido las grandes ausentes en la toma de decisión para enfrentar la pandemia y que ésta demostró la necesidad de una mirada integral. Explica que es clave abordar temáticas como la desigualdad, el trabajo a distancia y la salud mental, por lo que adelanta que pedirán al Ministerio de Ciencias promover el estudio de temas específicos para enfrentar la pospandemia.   Revisa la entrevista completa en La Tercera

Violencia De Genero, Pobladoras Y Feminismo Popular: Hillary Hiner

Conversamos con Hillary Hiner acerca de su último libro "Violencia de género, pobladoras y feminismo popular" (Tiempo Robado, 2019). A partir de esto, se desprenden temas como la importancia de perspectivas historiográficas feministas y rurales, la vigencia del feminismo en el Chile contemporáneo y sus continuidades a lo largo del tiempo.

Revisa acá el video completo