El profesor de la Escuela de Sociología, e investigador asociado del Laboratorio de Transformaciones Sociales, Francisco Salinas, se adjudicó un concurso de ANID para desarrollar su investigación de postdoctorado. El objetivo de este fondo concursable es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados. La postulación de Francisco Salinas cuenta con el patrocinio del investigador del Laboratorio, Tomás Ariztía y del ICSO.

 

El profesor Salinas se adjudicó el concurso con su proyecto titulado “La ingeniería civil en Chile. Una investigación sociológica sobre la educación, profesión y performatividad de una experticia en tiempos de crisis climática”, el  cual se ejecutará durante los próximos tres años, empezando en abril. Específicamente, este proyecto tiene por objetivo describir y comprender los aspectos formativos, profesionales y performativos del conocimiento experto de la ingeniería civil en Chile en el presente contexto de crisis climática. En un ambiente paradójico de desconfianza y necesidad de expertos en infraestructura frente a esta crisis, el estudio se pregunta por cómo se forman y qué hacen los profesionales de las ingenierías frente a los desafíos climáticos actuales.

 

Respecto a su proyecto de investigación, el profesor Salinas indica: “Espero que pueda ser un aporte para la investigación sobre expertos en Chile en relación con la crisis climática. Hay una preocupación generalizada en torno a este problema. Por ejemplo, llueve en lugares donde antes no llovía, causando aluviones; además está subiendo el nivel de las aguas, generando estragos en zonas costeras. Lo anterior suele acompañarse de una serie de prácticas de adaptación infraestructural (contención de aluviones, muros costeros, etc.). Pero ¿cómo y en qué medida se incorporan estos y otros conocimientos ad hoc en la práctica ingenieril? ¿Son suficientes para lo que hoy se necesita? ¿Qué esfuerzos y disputas surgen a partir de lo anterior especialmente en la formación ingenieril? Esta investigación tratará de avanzar en un diálogo entre la sociología y la ingeniería en torno a estos temas”.