En el marco del curso de Metodologías Cualitativas Aplicadas, dictado por la Profesora e Investigadora Asociada del Laboratorio, Camila Peralta, los y las estudiantes realizaron investigaciones en torno al proceso constituyente. Los proyectos, que conformaron parte de las estrategias de la facultad para reforzar aquellos aprendizajes que se vieron mermados producto de la pandemia, se pensó desde la mirada transversal de una estrategia cualitativa de investigación, en la que se incorporó de manera diversa e interdisciplinaria la mirada sobre fenómenos sociales.

 

En ese sentido, el trabajo abordó desde la reflexión epistémica de los métodos cualitativos, hasta la presentación pertinente de resultados de investigación. Por lo tanto, en este trayecto se revisaron diversos enfoques, diseños cualitativos, estrategias de recolección de datos, tipos de análisis y formatos de presentación. De manera paralela al abordaje de contenidos, los y las estudiantes realizaron proyectos de investigación relacionados a la convención constituyente y la nueva constitución, donde se seleccionaron 5 temas: infancia, juventud, pueblos indígenas, medio ambiente y diversidades sexo-genéricas.

 

A partir de la idea de pertinencia con los públicos, junto a  Matías Zúñiga, ayudante del curso,  se propuso la creación de infografías que tuvieran por objetivo reflejar el trabajo de todo el semestre, pero que además hicieran énfasis en los resultados y que cumplieran con el requisito de ser auto-explicativas.

 

Puedes ver las infografías a continuación: