El proyecto Fondecyt Regular No. 1210575 “Procesos reproductivos y experiencias parentales de personas con discapacidad en Chile: discriminación, adaptación y resistencia” (investigadora responsable Florencia Herrera) busca tesistas de pre y postgrado en el área de ciencias sociales.

 

El proyecto estudiará cómo los significados asociados a la discapacidad, el género y la parentalidad impactan los procesos reproductivos y las experiencias parentales de mujeres y hombres en situación de discapacidad. La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que todas las personas en situación de discapacidad tienen el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos que quieren tener y a acceder a información sobre reproducción y planificación familiar. Sin embargo, las personas con discapacidad suelen ser infantilizadas y consideradas como asexuadas y ‘no reproductivas’. Esto ha llevado a que sus procesos y experiencias reproductivas sean invisibilizados o violentados. Las posibilidades de controlar los procesos reproductivos (desarrollo de técnicas de reproducción asistida), el aumento de las exigencias en la crianza (parentalidad intensiva) y la comprensión de la discapacidad como un problema médico individual, crean un escenario complejo para las personas con discapacidad que desean tener hijos(as) o que ya son madres y padres.

 

Para explorar las perspectivas y experiencias de los y las participantes en relación a la discapacidad, la reproducción y la parentalidad se está realizando una investigación cualitativa multi-métodos con aportes del enfoque narrativo y del enfoque participativo. Se incorporan contribuciones metodológicas de la investigación en el campo de la discapacidad que enfatizan el elemento inclusivo, emancipatorio y de resistencia.

 

Las tesis deben enmarcarse dentro del tema general del proyecto. El tema específico será definido en conversación entre los y las tesistas y la investigadora responsable. La participación en el proyecto tendrá una duración de un año contado a partir de septiembre de 2021 al término del cual la tesis deberá estar finalizada. La retribución contemplada es de $500.000 por tesis de pregrado y $1.000.000 por tesis de magíster.

 

El plazo para postular vence el día 23 de agosto de 2021. Interesados(as) deben escribir a Florencia Herrera, Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales. Correo electrónico: [email protected]