El Laboratorio de Transformaciones Sociales abre la convocatoria para el taller de innovación metodológica sobre Etnografía Digital, para estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Sociología de la Universidad Diego Portales. Este taller tiene por objetivo revisar lecturas fundamentales para la comprensión y el despliegue de la etnografía digital en el campo de estudios sociológicos. Las sesiones se realizarán los días viernes por medio, de 14:00 a 16:00 hrs, vía zoom.

 

Las personas interesadas  deberán enviar una carta  de no más de una plana, indicando su motivación para participar de esta instancia al correo [email protected], a más tardar el día viernes 28 de agosto.

 

 

[Cronograma de trabajo]

 

 

Sesión 1 – 11 de septiembre

¿Qué es la etnografía digital?  Parte I

Lecturas asociadas:

  1. Pink, S. y Horst, H. (2019) Etnografía digital. Madrid: Ediciones Morata. Capítulo 1: La etnografía en un mundo digital.
  2. Mosquera, M. (2008) De la etnografía antropológica a la etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por internet. Feretrum 18 (53), 532-549.

 

Sesión 2 – 25 de septiembre

¿Qué es la etnografía digital? Parte II

Lecturas asociadas:

  1. Hine, C. (2017). From virtual ethnography to the embedded, embodied everyday internet. En Hjorth, L., Horts, H., Galloway, A., and Bell, G. The Routledge companion to digital ethnography. New York: Routledge.
  2. Pink, S. y Horst, H. (2019) Etnografía digital. Madrid: Ediciones Morata. Capítulo 6: El estudio de los mundos sociales.

 

Sesión 3 – 9 de octubre

Tensiones fundamentales de la etnografía digital.

Lecturas asociadas:

  1. Estalella, A. (2018). Etnografías de lo digital: remediaciones y recursividad del método antropológico. Revista de antropología iberoamericana 13(1), 45-68.
  2. Duggan, M. (2017). Questioning “digital ethnography” in an era of ubiquitous computing. Geography compass 11, 1-12.

 

Sesión 4 – 23 de octubre

Ejemplos de etnografías digitales.

Lecturas asociadas:

  1. Astudillo-Mendoza, P., Figueroa-Quiroz, V., y Cifuentes-Zunino, F. (2020). Navegando entre mujeres: La etnografía digital y sus aportes a las investigaciones feministas. Investigaciones feministas11(2), 239-249.
  2. Bárcenas, K. (2019). Etnografía digital: un método para analizar el fenómeno religioso en Internet. En Estudiar el fenómeno religioso hoy: caminos metodológicos. Ciudad de México: UNAM. pp.285-309.