En este artículo analizamos los programas presentados por los 155 convencionales constituyentes divididos en cuatro grupos: convencionales de pueblos originarios, convencionales independientes en cupos de partido, convencionales de partido y convencionales independientes.

 

Exploramos los conceptos que emplean y las relaciones que se establecen entre estos por medio de herramientas de humanidades digitales. Empleamos una herramienta simple de visualización denominada bigram. Ella permite observar una red de términos relacionados a partir del cálculo de la frecuencia de coocurrencia entre dos términos (el número de veces que aparecen juntos) dentro de un documento.

 

Identificamos cuatro nodos semánticos en los programas de los convencionales constituyentes: uno en torno al concepto de derechos, otro sobre expectativas del proceso constitucional, uno que aborda temas socioinstitucionales y uno asociado a los pueblos originarios.

 

El nodo semántico de los derechos es compartido por los cuatro grupos de convencionales. En este se incluye el catálogo de derechos propios de la modernidad (civiles, políticos, fundamentales, humanos, sociales, culturales). Por otro lado, los cuatro grupos muestran diferencias de énfasis en expectativas y en aspectos institucionales, aunque en este último ámbito hay coincidencias importantes.

 

Una diferencia importante se observa a nivel de la denominación “pueblos originarios” versus “pueblos indígenas”. Esta afecta incluso a los propios pueblos originarios y sugiere posibles divergencias en futuras prácticas políticas al interior de este grupo y en sus relaciones con los otros.

 

Los programas escritos no son la única forma por medio de la cual las y los convencionales expresan conceptos, ideas e imaginarios sobre la nueva Constitución. Sin embargo, este tipo de archivos contribuye a formar una línea de base desde la cual la discusión constitucional puede desplegarse.

 

Palabras clave: convencionales constituyentes, programas, semántica, derechos, expectativas, instituciones, pueblos originarios

 

 

Revisa el artículo completo en este enlace.